• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El programa de Inclusión tomó un giro trascendental en la Administración del alcalde Luis Eduardo Castro, quien determinó hacer la inversión más alta en la historia de la Secretaría de Educación de Yopal, por lo que se han visto resultados favorables en el desarrollo integral de 860 estudiantes de discapacidad.

Atrás quedaron los días en que los padres de familia de los estudiantes de inclusión salían a manifestarse pacíficamente porque no se contrataba a tiempo a los docentes de apoyo en inclusión, pero en este gobierno, el programa de Inclusión Educativa, ha recibido un reconocimiento por parte de los entes de control que participaron en el último Consejo de Política Social, en el cual se abordaron los temas de discapacidad e inclusión.

El aspecto que más se resaltó fue el enfoque diferencial del programa de inclusión, en donde se ha trabajado con población Narp, migrantes y victimas, entre otros, logrando potencializar las habilidades de 860 estudiantes de inclusión.

Vale la pena resaltar la actividad de integración que fue liderada por el alcalde Luis Eduardo, quien estuvo en una tarde llena de bailes, risas y cantos, en las que participaron cerca de 200 estudiantes, los padres de familia y las docentes de apoyo en inclusión.

Son varios los ejercicios de este tipo que se han hecho durante el año escolar en las 24 instituciones educativas, en los que toda la comunidad educativa se integra alrededor de actividades académicas, culturales y deportivas.

“Todas los ejercicios que hemos realizado desde la Secretaría de Educación de Yopal, han estado enfocados en potencializar las habilidades para la vida de nuestros estudiantes. Es satisfactorio ver cómo hemos logrado la inclusión desde el aula y los grandes avances en los procesos de los 860 jóvenes y niñ@s, debido a que tienen procesos continuos”, afirmó Nelson González Amador.

Otros logros:

  • Se gestionó una planta temporal con el Ministerio de Educación para vincular a 7 profesionales de apoyo en inclusión y con recursos de la administración se vincularon 17 más, para completar un equipo de 24 personas que han sido vinculadas por primera vez en la historia desde el primer día y por todo el calendario escolar.

Cabe resaltar que dentro de los 24 docentes de apoyo en inclusión, es la primera vez que se vinculó a una profesional especialista en TEA (Trastorno del Espectro Autista) y otra en talentos excepcionales.

  • Se produjo la inversión más alta en los últimos 13 años, con más de 10.000 millones de pesos en infraestructura educativa que ha impactado al 100 por ciento de los estudiantes de Yopal.
  • Se elaboraron 860 planes individuales de ajustes razonables (Piar), para los estudiantes de inclusión, es decir, cada estudiante cuenta con un plan de trabajo de acuerdo con su discapacidad.
  • Con la estrategia Inclusión para la Vida, se logró capacitar a 860 familias; se crearon 24 redes de familias conformadas en 24 colegios oficiales.
  • Se realizaron más de 610 valoraciones pedagógicas para identificar si algunos estudiantes tenían o no discapacidad
  • Se activaron los Comités de Inclusión, en los cuales están vinculados entre otras personas,  los personeros estudiantiles.
  • Se capacitaron a las docentes de los CDI  e instituciones educativas no oficiales en el Decreto 1421 de 2017, mediante el cual se fijan los lineamientos y responsabilidades que garantizar la educación de estudiantes de inclusión.
  • Se fortalecieron exhibiciones artísticas, ferias empresariales, huertas y granjas escolares.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com