• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Programese con las actividades que realizará la Administración departamental en conmemoración de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable

Bajo el lema, “Comunidades Activas en Movimiento por la Salud”, la Secretaría de Salud trabaja de forma articulada con los diferentes municipios en  cumplimiento de las actividades  los objetivos trazados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

A través de la Secretaría de Salud de Casanare, la Administración Departamental puso en marcha las actividades relacionadas con la conmemoración de la “Semana de Hábitos de Vida Saludable”, en cumplimiento de la Ley 1355 de 2009, con el objetivo de lograr la reducción de la mortalidad asociada a las enfermedades crónicas no transmisibles, mediante la adopción de hábitos de vida saludable, posterior al periodo de aislamiento preventivo obligatorio, con énfasis en la actividad física (movilidad activa, actividad física en casa y al aire libre) y la movilidad activa y sostenible.

Entre 2005 y 2017, las enfermedades crónicas no transmisibles ocuparon los primeros lugares de mortalidad en el departamento. De estas, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad de la población del Departamento.

Para el último año, las enfermedades isquémicas del corazón produjeron el 49% (178) de las muertes dentro del grupo, seguido por el grupo de las demás causas, la diabetes mellitus fue causante del 15% (496) de las defunciones, la cual tiene una asociación con los hábitos de la alimentación desde la primera infancia, así como la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida del niño.

Entendiendo que no basta solo con reconocer la problemática, sino que se hace indispensable lograr generar espacios para la sensibilización de la misma y el mejoramiento de los entornos para la adopción de estilos de vida realmente saludables, la Gobernación de Casanare a través de la Dimensión de Enfermedades No Transmisibles – ENT, invita a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y a la comunidad en general a participar de las siguientes actividades:

– Martes 29 de septiembre:
Transmisión  Facebook Live “Caminata 5K por la Salud”, a partir de las 6:00 p.m. a través de las cuentas oficiales de la Secretaría Departamental de Salud, INDERCAS y las Alcaldías Municipales.

– Martes 29 de septiembre: webinar II – panel “Movilidad Saludable y Promoción de la Actividad Física en Perspectiva de la Planeación Territorial y el Alistamiento en la Estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidad Saludable – CERS”, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.  (Haga clic en el siguiente enlace para ingresar al evento. https://cutt.ly/UfBgCh8)

– Miércoles 30 de septiembre: webinar III – “Promoción de la Actividad Física: desarrollos intersectoriales durante el COVID 19 y apuestas y retos para la postpandemia”, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. (Haga clic en el siguiente enlace para ingresar al evento https://cutt.ly/dfBg0QJ) .

– Jueves 01 de octubre: webinar IV – “Encuentros Regionales de la Estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidad Saludable, Recomendaciones para la Acción”, de 9:00 a. m.  a 11:00 a. m.  (Haga clic en el siguiente enlace para ingresar al evento https://cutt.ly/OfBg3rG ).

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com