• jue. Jul 18th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto de ley 118 de 2023 Senado; 073 de 2022 Cámara por medio del cual se dictan disposiciones para fortalecer el funcionamiento de las personerías en Colombia. Una iniciativa del Senador Alejandro Vega y los Representantes a la Cámara Óscar Sánchez, Dolcey Torres, Jairo Cristo, Germán Rozo y Hugo Archila.

La propuesta, que busca principalmente brindar mayores recursos a las personerías de 3ra, 4ta, 5ta y 6ta categoría de todo el país, parte de la necesidad de atender el incremento de funciones otorgadas en el tiempo a este organismo de control para el cumplimiento de sus funciones ante de la ciudadanía y población vulnerable, según sus autores.

“Los personeros hoy atienden a los ciudadanos en temas tan diversos como necesidades o quejas ante el sistema de salud, la prestación deficiente de servicios públicos, la crisis migratoria, atención a víctimas del conflicto armado, bloqueos, protestas, entre muchas otras. Fortalecer su estructura y brindar los recursos necesarios para el óptimo desempeño de todas las funciones atribuidas, dará como resultado una organización funcional acorde a su responsabilidad”, señaló el Senador Alejandro Vega.

En el contenido de esta iniciativa quedó establecido entonces que el aumento en los topes para el funcionamiento de las personerías de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría se hará de manera progresiva hasta completar los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV). Incrementando de a 10 SMMLV en cada vigencia fiscal hasta completar en la quinta vigencia fiscal los 50 SMMLV.

Igualmente, buscando incrementar la capacidad técnica de las personerías, quedó estipulado que no solo los abogados y carreras afines a la administración pública podrán hacer su práctica o judicatura para optar por su título en estas instituciones. También lo podrán hacer las carreras afines a las ciencias económicas, ciencias sociales y psicología, una vez entrada en vigencia esta ley.

Fuente y Fotografía Cámara de Representantes

Avatar

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com