• sáb. Abr 20th, 2024

Personal de la Secretaría de Educación de Yopal, estuvo en el colegio Divino Salvador de La Niata, para verificar el avance de la construcción e implementación del vivero que permitirá a los estudiantes contar con un espacio para realizar sus  prácticas en el marco del proyecto agropecuario de la institución.

En el semillero se recopilan semillas nativas de los bosques de la región como guarataro, nauno, yopo, cruceto, samán, aceite, caño fistol, cedro  y guayacán, entre otros, al igual  que frutales como papaya, aguacate, piña y otros cultivos como el café, maíz y cacao.

Una vez se han desarrollado las semillas, estas son plantadas por los alumnos de la especialidad de agropecuarias y ecología, para luego obsequiarlas a la comunidad, con el fin de restaurar sitios deteriorados y buscando sensibilizar a la comunidad e inculcar respeto por el medio ambiente.

“Con este proyecto se busca reforestar el control de taludes, actividad fundamental para una región caracterizada por su terreno inestable y por los deslizamientos que suelen presentarse, sobre todo en invierno. Con la cobertura vegetal proporcionada se refuerzan los suelos, se controla la erosión y se regulan caudales líquidos, además de mejorar el aspecto del paisaje”, señaló Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.

Contexto

Este proyecto pedagógico transversal es apoyado por la Secretaría de Educación, bajo el concepto de evitar que se generen alteraciones al ecosistema (fauna y flora) de esta región del país.

Para este 2023, el semillero de la institución educativa Divino Salvador, tiene como meta entregar 2.000 mil árboles reforestados.

Cabe resaltar que la Institución han establecido convenios con empresas que se dedican a la protección del medio ambiente como lo es SIMA (empresa de reciclaje del sector NIATA) para la creación de cercas vivas; también con personas naturales que llevan a cabo proyectos de reforestación o dueños de predios que trabajan en proteger sus fuentes hídricas, como nacederos de agua.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com