• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

PTAR salitre cumple con los manejos de agua, aire y suelo: ANLA

La entidad reconoce que la licencia ambiental para el manejo de las aguas contaminadas tratadas en la PTAR Salitre destinadas a la descontaminación del río Bogotá se ajustan a la norma.

Después de una minuciosa evaluación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, determinó que la operación asistida en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Salitre Fase II, cumple con las exigencias ambientales en materia de agua, aire y tierra.

El complejo tecnológico trata y descontamina las aguas residuales del norte de la capital producidas por más de 3.5 millones de habitantes del noroccidente de Bogotá, básicamente de hogares, oficinas, colegios, industrias y universidades entre otros agentes. Con la operación asistida desde el 12 de septiembre 2021, la PTAR Salitre garantiza que las aguas que se vierten posteriormente al río Bogotá van al torrente químicamente manejadas y cumpliendo con protocolos y procesos, un aporte superlativo al saneamiento del principal afluente de la ciudad e inclusive al del río Magdalena en donde desemboca.

El proyecto descontamina las aguas residuales de la cuenca del río Salitre que son vertidas al rio Bogotá al igual que al humedal Torca y al humedal la Conejera, haciendo estas aguas amigables con el medio ambiente.

Con la ampliación de la PTAR Salitre se tratará un caudal medio de 7 metros cúbicos de agua por segundo, con puntas superiores a los 14 metros cúbicos por segundo con tratamiento secundario. La operación incluye la intervención eficiente de lodos y temas de sedimentación. Con la fase dos, visiblemente aumentó la capacidad.

Un dato nada menor es que en la planta se transforma el biogás en energía, optimizando el consumo entre 30 y 40 por ciento lo cual es trascendental por cuanto disminuye de manera importante los costos de operación.

En proceso de tratamiento retira 60 toneladas de basura de bolsas, palos, icopor, plásticos y otros desechos; en total, el proyecto evitará que unas 450 toneladas de basuras lleguen mensualmente al río Bogotá, contribuyendo con la dura tarea de descontaminar un espejo de agua importante y cargado de historia pues no en vano fue sagrado en tiempos prehispánicos.

Este megaproyecto recibió una inyección de capital por 1,5 billones de pesos de recursos de los contribuyentes de la ciudad y que llegaron gracias a los desembolsos del Banco Mundial.

La ampliación de la PTAR Salitre es una de las obras de saneamiento ambiental de mayor importancia a nivel nacional, ya que está tratando el 30% de las aguas residuales que genera la ciudad y las está vertiendo al rio Bogotá descontaminadas y en condiciones óptima para el saneamiento ambiental.

Al analizar los biosólidos, producto del tratamiento del agua residual, la ANLA indicó que los niveles de remoción de agentes contaminantes microbiológicos tales como coliformes totales, huevos de helminto, salmonela y de metales pesados como cobre, plomo, mercurio, cromo, molibdeno, níquel, selenio y zinc son óptimas y cumplen con la norma establecida en el decreto 1287 de 2014.

Fuente y   Fotografía   diariolaeconomia.com

Nota completa  en el siguiente link

https://diariolaeconomia.com/regiones-y-fronteras/item/7211-ptar-salitre-cumple-con-los-manejos-de-agua-aire-y-suelo-anla.html

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com