• vie. Abr 19th, 2024
Elnuevosiglo.com

Cuando el presidente Iván Duque anunció hace dos días que a través de la reforma tributaria, que lleva el nombre de Inversión Social, se espera un recaudo de $15,2 billones para financiar programas sociales que cobijen a más de 10 millones de hogares en el país, no puntualizó qué tanto empleo iba a generar la iniciativa.

Sin embargo, el mandatario sí mencionó fundamentalmente dos pilares de la reforma para este objetivo: uno es el subsidio a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 25 años y el otro es el Programa de Apoyo a las Empresas Formales (PAEF). A su vez, ante la falta de empleo se hará la ampliación del Ingreso Solidario.

Al hacer unos cálculos iniciales, se considera que entre los dos se podrían generar al menos unos 500 mil empleos y proteger al menos otros cuatro millones de puestos de trabajo. Pero veamos por qué: actualmente la tasa de desempleo en Colombia es del 15,6% a mayo de este año, un dato que mejoró notablemente, ya que el porcentaje de desempleo en el quinto mes del año pasado fue de 21,4%. No obstante, en relación a 2019, subió más de 5 puntos porcentuales: hace dos años el dato fue de 10,5%.

A mayo, la población desempleada era de 3,8 millones de personas, menor a los 4,5 millones del mismo mes del 2020 y mayor en comparación a los 2,6 millones del 2019.

El nuevo texto de la reforma tributaria contempla estrategias para la creación de empleos para jóvenes y el resto de la población.

Salarios

Según detallaron, se dará un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente su primer empleo. Está destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Con este beneficio, el nivel de desempleo en jóvenes pasaría de 23,9% en pandemia a 15,8%.

El incentivo está dirigido para que todo aquel que contrate jóvenes entre este rango reciba 25% del salario durante 12 meses, y así generar más empleo joven, sin el riesgo de sustitución de personas mayores. “La meta es generar 600.000 empleos para el segundo semestre de 2021″, afirmó el presidente Iván Duque.

La iniciativa garantiza un subsidio de 25% de un salario mínimo mensual, que equivale a $227.131 mes a mes por 12 meses, para las empresas que contraten a jóvenes entre el rango de edad ya mencionado.

Este apoyo se financiará con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo y hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita. Para esto se ha destinado $44.000 millones en el segundo semestre del 2021 y $160.000 millones para el primer semestre de 2022.

Respaldo

Los sectores productivos y cooperativos que vinculen desde ahora a los jóvenes laboralmente en sus empresas, automáticamente podrán acceder al apoyo que, en su primera postulación, beneficiará las nóminas del mes de julio.

También se dará un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10% de un salario mínimo. Con este beneficio se podrá cubrir cerca del 40% de la seguridad social de los empleos. Se espera beneficiar a cerca de 271.000 personas.

De acuerdo con el Gobierno, el programa tiene un costo de $236.000 millones para 2021 y $573.000 millones para 2022.

Ambos subsidios permiten recuperar cerca de 500.000 empleos y recuperar los niveles de desempleo a niveles prepandemia.

El PAEF

También la nueva reforma tributaria incluye la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF). Hasta el momento 119.750 empresas se han beneficiado con este programa, se han protegido 4.150.371 empleos y se han destinado recursos por $6,82 billones.

Esta iniciativa se mantiene por este año y también se ampliará a las personas naturales que tengan desde dos empleados.

Esta ayuda irá para el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Tendría un costo de $1,06 billones en 2021.

Der acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la extensión del PAEF para el segundo semestre de este año, apoyaría a cerca de 459.000 empleados, a través de un esquema que incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años y del resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos.  

“Focalizaremos el programa en las pequeñas empresas e incluiremos personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas”, aseguró Restrepo, quien dijo que para este nuevo ciclo se prevé que se postulen 55.000 empleadores que corresponden a 400.000 empleados.

Al preguntársele a la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, cómo les había ido hasta el momento con el PAEF, dijo que “ha sido de gran ayuda, sobre todo porque es un subsidio que atiende a los empleados que devengan menos salario. En este orden de ideas, han sido críticas muchas personas en por qué tienen acceso las grandes, pero estamos en un momento en que el tema no es ver tamaños, toda empresa que esté afectada debe tener derecho, porque han sido golpeadas”.

Sostuvo la dirigente que “si se mira el balance del PAEF, en número de empresas, nosotros hemos sido alrededor del 52%, pero cuando se mira el monto de recursos se encuentra que el monto de dinero está más concentrado en las más grandes. Pero ahí juegan también un papel importante los requisitos, y muchas mipyme no solicitaron”.

Ingreso Solidario

De otra parte, el proyecto de la tributaria contempla una ampliación del subsidio de Ingreso Solidario, que es un apoyo para las personas desempleadas y vulnerables. El plan del Ministerio de Hacienda es utilizar parte de esos recursos, al menos unos $7,8 billones, en ayudas para los más vulnerables.

Según el ministro Restrepo, la ampliación de Ingreso Solidario permitiría que más de 731.000 colombianos en pobreza extrema, que hoy en día no reciben ningún beneficio del Estado, lo empiecen a hacer por primera vez. Con esto, el programa llegaría a un total de 3,3 millones de hogares.

Las cuentas del Minhacienda apuntan a que en 2021 este programa costará $2,1 billones y en 2022 otros $6,6 billones. Según los cálculos del Gobierno, la iniciativa estaría beneficiando a 3,3 millones hogares y buscaría reducir la pobreza a niveles previos a la pandemia, que pase de 42,5% y 34,2%.

Respaldo empresarial

Durante la presentación de la iniciativa, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dio su respaldo a la generación de empleo que busca la tributaria. “Será importante que este proceso salga rápido y que sea un proceso limpio, simple ojalá. Esta no es una tributaria de las normales, entendemos que va a atender unos puntos en particular, mantener esa simpleza y la grandeza que está detrás y atender este país que nos ha tocado luchar a esta generación y tendremos que salir fortalecidos y cada vez más unidos”, manifestó.

De igual manera, Andrés Sarmiento Grisales, presidente (e) de Naturgas, dijo que “reconocemos la importancia de este proyecto para la inversión social en el país. Esperamos que el Gobierno logre sacar adelante una propuesta que genere consensos e incentive la solidaridad industrial sin debilitar a las empresas. Vemos con buenos ojos que no se aumenten impuestos a los servicios públicos, que se siga protegiendo los subsidios para las familias más necesitadas, y que haya un plan concreto de austeridad en gastos públicos y control de la evasión”.

Precisamente, con los impuestos a las empresas, el Gobierno lograría recaudar el grueso de la iniciativa y el resto vendría del recorte en los gastos públicos y lucha contra la evasión de tributos, con lo que recaudaría al menos $4,6 billones.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com