“Lo que quiero es que toda Colombia hoy se sienta orgullosa de los verdaderos héroes de esta operación” de rescate con vida de los tres mineros, dijo el Presidente Iván Duque en la noche de este domingo.
En efecto, el Jefe de Estado, quien estuvo en el municipio de Lenguazaque durante la fase culminante del salvamento de Antonio, José, y Eduardo, atrapados durante cuatro días en la mina de carbón ‘Los Alisos’, pidió un aplauso para los compañeros de los mineros atrapados,quienes iniciaron las tareas de rescate.
El Mandatario calificó como “impecable” la operación, que “fue trabajada, pensada, pero sobre todo movilizada en los sentimientos de todos por amor, por colaboración, por solidaridad”.
Y eso-continuó- “es lo que nosotros queremos que sea nuestro país”.
Acto seguido, el Presidente hizo “un reconocimiento muy especial al equipo de socorristas que han estado participando activamente en esta operación logística, más de 133 personas en medio de esta situación de pandemia, pero con el compromiso de salvar vidas”.
Elogió la tarea cumplida por los rescatistas de la Agencia Nacional Minera, de la Policía Nacional de Colombia y de la Cruz Roja Colombiana. También resaltó el trabajo de la Unidad de Gestión del Riesgo y del cuerpo de bomberos.
Manifestó que lo ocurrido este domingo en Lenguazaque “no es una historia que se encuentre fácil, desafortunadamente; porque en nuestro país muchas veces cuando se presentan estos incidentes traen desenlaces fatales”.
“Hemos visto hoy tres historias: la de Antonio, la de Manuel y la de Eduardo, los tres mineros, saliendo con vida, encontrándose con sus familias”, enfatizó.
Aseveró que ese hecho “nos tiene que motivar a todos a trabajar para que esta comunidad minera de nuestro país tenga siempre mejores condiciones, tenga mejor acompañamiento, y ese ha sido uno de los propósitos que nosotros tenemos”.
En ese sentido, señaló que en su condición de Presidente de la República estuvo pendiente de la operación de rescate, al igual que el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el Director de la Ungrd, Eduardo González, y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Igualmente, expresó su admiración por “la solidaridad de la comunidad que sin descanso apoyó a las autoridades en esta misión”.
“Vamos a seguir acompañándolos”, les dijo por último el Presidente Duque a los habitantes de Lenguazaque.
Fuente y Fotografía Presidencia de la República