• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

El fin de semana se conoció que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se reunió en el departamento del Caquetá con cuatro delegados del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc autodenominadas “Farc-EP”, con el fin de “valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la Paz Total”.

Ambas partes aseguraron que tenían “la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese el fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada”.

Algunos sectores se refirieron a este encuentro. “Son muy positivos y necesarios los esfuerzos del Gobierno del presidente Petro por avanzar en la paz total y completa, pero hay que establecer claras diferencias entre la negociación de un grupo de origen político como el Eln, que ojalá cuanto antes se siente en la mesa de negociaciones con el Gobierno, y otra muy distinta son los disidentes de las Farc. Ese 3 o 4% de los excombatientes, encabezados por ‘Iván Márquez’ y otros comandantes, que han incumplido con el acuerdo y con la sociedad”, indicó el exministro Juan Fernando Cristo.

Por su parte, el exsenador Carlos Fernando Galán señaló que “las disidencias de las Farc traicionaron a la sociedad y al Estado colombiano al reincidir en la delincuencia. Cualquier contacto que haya con esos grupos debe ser para su sometimiento a la justicia. Si se abre la puerta a otras cosas, como el otorgamiento de un estatus político, representaría que el Estado avale esa traición que hicieron”.

 

Así mismo, Ariel Ávila, senador del Partido Verde y exsubdirector del colectivo Paz y Reconciliación, explicó que “básicamente en este momento lo que hay son acercamientos. La posibilidad es que las disidencias, es decir, los grupos que se derivan de un proceso de paz y que retomaron las armas, puedan tener un tratamiento diferencial, para que la dejación de armas y el acuerdo sean mucho más rápidos. Esto no va a ser una agenda política, sino un tema de discusión jurídica y de reincorporación”.

Finalmente, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal consideró que “todo esto es una gran farsa, igual al acuerdo de paz de Santos. Por eso hay disidencias y el Eln está repotenciado, por el narcotráfico. Unos van a firman y dicen que sí se acogen, y detrás viene la cola. Esto va a terminar en el desgreño de una Colombia que va a quedarse sin Fuerza Pública y sin capacidad de controlar el crimen”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com