• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El obsequio de una torta de marihuana a un niño de 9 años prendió las alarmas en la sociedad yopaleña, que cada día ve con asombro el ingenio y la creatividad que tiene las redes de microtráfico de estupefacientes, para inducir a los menores de edad en el consumo de estas sustancias altamente nocivas.

La denuncia la hizo a Radio Noticias Casanare, Wilson  Acosta, Director de la Fundación Tiempos de Restauración, quien aseguró que tiene en su poder una imagen de la torta, lo que deja al descubierto que en diferentes sectores de la ciudad se están elaborando este tipo de productos alimenticios para distribuir el alcaloide.

“Estas redes todos los días se levantan pensando de qué manera consiguen nuevos clientes para mantener su lucrativo pero nefasto negocio, por lo que se requieren de medidas inmediatas para contrarrestar ese efecto y erradicar las bandas de microtráfico”, recalcó el líder social.

Ante este hecho que reviste de preocupación y el creciente consumo de alucinógenos en las calles y parques del departamento instó al Gobernador Josué Alirio Barrera, para que prohíba el consumo de este tipo de drogas en sitios públicos.

tortas marihuanaEn cuanto a las facultades que pueda tener el Mandatario Seccional para expedir una medida de esta naturaleza como ocurre en Antioquia, donde las autoridades revisaron la Ley y encontraron un vacío jurídico, que permitió adoptar dicha medida, la cual puede ser manejada a través de códigos de policía aclaró Acosta.

“Fue como una respuesta al concepto de la Corte Constitucional, donde se ampliaba el uso de la dosis personal, después del gramaje que normalmente estaba en Ley 30 y fíjese que hay más regulación para los fumadores de cigarrillo en sitios públicos, que para los consumidores de  marihuana”, enfatizó el Director de la Fundación Tiempo de Restauración.

Por último indicó que en caso de adoptar la mencionada prohibición, se debe hacer sin vulnerar los derechos del fumador de marihuana, pero haciendo énfasis  en que tiene que respetar los espacios donde la familia y los niños se puedan verse afectados como en parques y toda clase de escenarios públicos.

La prohibición del consumo de drogas en sitios públicos de la ciudad y departamento, se debe hacer mediante ordenanza, así lo consideró Wilson Acosta, director de la Fundación Tiempos de Restauración, quien agregó que ha venido insistiéndole en este tema al mandatario seccional Josué Alirio Barrera.

“Nosotros hemos estado mencionándole al Gobierno departamental que empiece a trabajar por medio de una ordenanza, porque los sitios públicos de Yopal  están siendo invadidos por el uso indiscriminado de marihuana, principalmente”, replicó Acosta.

Agregó que el mensaje también es para los padres de familia, para que estén muy pendientes de sus hijos, porque muchos de ellos inician con el consumo experimental de marihuana, pero se vuelven adictos a esa sustancia y terminan en las calles de la ciudad.

Fuente y Fotografía Fundación Tiempos de Restauración – Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com