• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

MUCHAS son las interrogantes que deja en los colombianos la aprobación de la reforma a la salud en su primer debate. En aspectos puntuales los cuestionamientos más notorios están: cuál será su efecto en la prestación del servicio, ante quién solicitar una cita, qué papel tendrán las EPS en su nuevo rol de gestoras de vida, es por ello que EL NUEVO SIGLO buscó respuestas. A continuación, la apreciación de estás:

  1. ¿Qué pasará con la EPS?

Las Empresas Promotoras de Salud abandonan el rol que han tenido por tres décadas del aseguramiento del servicio y el aseguramiento financiero.

Las actuales EPS que no tengan problemas financieros que amenacen su intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y que cumplan algunos requisitos, podrán, si así lo quieren, mantenerse en el sistema adoptando la figura de gestoras de salud y vida.

Para este proceso de reconversión las EPS tendrán un período de 2 años y el cambio no implica su liquidación, sino su disolución.

Las EPS transformándose en gestoras conservan sus actuales afiliados, podrán abrir sus propios CAPS (Centro de Atención Primaria en Salud) y tienen un papel fundamental en la implementación del nuevo sistema en que se busca fortalecer la prevención y la atención primaria.

Entre los artículos aprobados, está el de reconocer a las gestoras de salud y vida hasta 5 % del valor per cápita de la población inscrita en los CAPS por la prestación de servicios de mediana y alta complejidad.

También por la experiencia que tienen en la materia apoyarán a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) en la auditoría de la facturación por los servicios prestados.

Además, van a encargarse de la coordinación de las redes integrales departamentales y distritales con el apoyo del Ministerio de Salud.

  1. ¿En qué queda la libertad del usuario de elegir quién le presta el servicio?

Se mantiene la libertad que tienen en la actualidad las personas de escoger quién les presta el servicio de salud, según la EPS que escojan, pues en el nuevo esquema podrán elegir a cuál CAPS inscribirse.

Sin embargo, una de las dudas que manifestaron algunos parlamentarios en la Comisión Séptima de la Cámara, es que la libertad del ciudadano de escoger el prestador de los servicios podría verse menoscabada si no se desarrolla la suficiente infraestructura de CAPS, especialmente en las regiones más periféricas del país.

  1. ¿Quién va a manejar los recursos del sistema y cómo se va a pagar?

Es uno de los principales cambios que hace la reforma al actual sistema, pues las EPS ya no tramitarán el pago a hospitales e IPS, sino que lo hará de manera directa la Adres, entidad del Estado.

El Gobierno quiere con este ajuste que los recursos fluyan de mejor manera debido a que en la actualidad se presentan problemas, como la cartera por más de $ 20 billones que tienen las EPS con los prestadores de los servicios.

Sin embargo, no fue aprobado que la Adres se descentralizara a varias regiones. Por lo tanto, desde Bogotá desarrollará esta labor a nivel nacional.

De igual forma, la Comisión Séptima de la Cámara suprimió del articulado los fondos regionales que se contemplaban para que se encargaran de administrar recursos y pagar a los prestadores del servicio en sus jurisdicciones. Será directamente, como se dijo, la Adres la que cumpla esa función.

Dichos fondos fueron muy criticados por la mayoría de bancadas, pues se temía que se abriera una puerta a la corrupción a politizar la plata de la salud.

  1. ¿Cómo pedir una cita y con un especialista?

El ingreso de los ciudadanos al sistema son los CAPS y, por ende, a la prestación de los servicios. La persona que lo requiera debe asistir al centro en donde está inscrito para que lo vea el médico, hacerse algunos exámenes o vacunarse, entre otros.

El sistema contempla que, a partir de la atención en el CAPS, si es necesario se haga el tránsito de referencia y contrarreferencia a los niveles de mediana y alta complejidad.

Se espera con el desarrollo de la infraestructura de CAPS tener suficiente oferta para que los usuarios no tengan que atravesar la ciudad buscando el servicio; e incluso verse obligados a ir a otro municipio, como hoy se ve en las localidades más pobres y ubicadas en la periferia.

No obstante, Gestarsalud (Asociación de Empresas Gestoras de Aseguramiento en Salud) considera que el sistema se fragmenta entre el primer nivel y la mediana y alta complejidad, y hay riesgo de que aumenten los trámites y las demoras en la atención de los usuarios, especialmente de los más de 8 millones con enfermedades crónicas y de alto costo.

De igual manera, señala que se establecen varios responsables para los mismos procesos. “Por ejemplo, el manejo de la referencia y la contrarreferencia queda a cargo de tres instancias. Esto puede multiplicar los trámites para el usuario y diluye las responsabilidades de cada entidad”.

  1. ¿Cómo se va a mejorar la atención en la periferia?

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que cerca de 700 municipios tienen hoy cerrados o con muy limitada atención puestos de salud.

Se espera con la reforma sean habilitados nuevamente, convirtiéndolos bajo la figura de los CAPS en centros de atención preventivos y resolutivos.

En los municipios de la periferia se tiene previsto que cada CAPS atienda al menos 20000 personas con servicios de baja y mediana complejidad.

De esta forma se busca en lo posible que los ciudadanos no tengan que ser llevados en ambulancia a otros municipios porque en el suyo la atención que se brinda es apenas primaria.

  1. ¿Cómo quedó el tiempo de transición entre el actual y el nuevo sistema?

El sistema de salud se implementará en forma gradual a partir de que entre en vigencia la respectiva ley. Es principio de interpretación y fundamento de la transición, que no podrá haber personas sin protección de su salud, sin afiliación o sin adscripción a los CAPS, de forma que se garantice el servicio público esencial de salud.

  1. ¿Cómo cambia la situación laboral de los trabajadores?

Los empleados públicos con derechos de carrera administrativa o nombrados en provisionalidad de las Empresas Sociales del Estado del orden nacional y territorial, conservarán el carácter de su vinculación hasta su incorporación como trabajadores estatales de la salud en las Instituciones de Salud del Estado (ISE).

Sin embargo, dentro de las cinco facultades extraordinarias suprimidas que el proyecto pedía para el presidente de la República, estaba modificar el régimen laboral de los médicos.

  1. ¿Cómo quedaron los CAPS?

Los CAP podrán ser de naturaleza pública, privada o mixta para la atención primaria de los usuarios.

Se busca desarrollar “una configuración territorial para la organización de la respuesta a las necesidades, potencialidades y expectativas de la población, ordena las acciones y recursos de los diferentes sectores y actores en un ejercicio de transectorialidad para afectar positivamente los determinantes sociales de la salud”, según establece la reforma.

El ministro Jaramillo explicó que: Con “un presupuesto de $ 1,5 billones anuales se crearán los CAP necesarios con apoyo de los privados, que también tendrán y podrán así construir centros de atención”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com