• jue. May 2nd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

UN NUEVO remezón en las filas del gobierno Petro se confirmó la tarde de ayer, tras conocerse una solicitud de renuncia que hiciera el jefe de Estado a, por lo menos, 30 funcionarios del Ministerio de Educación, además del presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Gilberto Rondón.

En un principio, se rumoró que la petición incluía a la titular de la cartera de Educación, Aurora Vergara, quien lleva en el puesto apenas dos meses. Pero horas más tarde, la Casa de Nariño notificó que ella continuaba en su cargo, desempeñando funciones con normalidad.

Casi a la misma hora que se informaba sobre la salida de Vergara, quien justo en ese momento se encontraba en una actividad en Barranquilla, su equipo publicó un mensaje en la red social de Twitter, en el que daba por sentado que la funcionaria continuaba desempeñando actividades como ministra.

“A esta hora nos encontramos en el Foro ‘Educación más allá de las fronteras’ en Barranquilla. Estamos liderando con la Unesco la agenda regional para garantizar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana. ¡Seguimos trabajando por el cambio!”, informó.

Como se sabe, el nombramiento de Vergara se concretó tras la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, otra baja importante del Gobierno nacional, que fue notificada por el presidente Gustavo Petro en febrero.

La exclusión de Gaviria se produjo por las fuertes críticas que hiciera a las reformas sociales del Ejecutivo, en especial a la de la salud, rama que conoce a la perfección, ya que fungió como ministro de esa cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Una situación similar a la de Vergara ocurrió con el presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Mauricio Toro. Al principio, se dijo que el jefe de la Casa de Nariño le había solicitado poner su cargo a la orden el día de ayer. Pero salió a desmentir la información hora más tarde entendida.

“Ante esta publicación debo indicar que hasta el momento NO se me ha pedido la renuncia protocolaria. Por supuesto el Presidente tiene toda la autoridad y autonomía sobre el Gabinete y funcionarios, pero por ahora esta noticia no es cierta”, dijo Toro, a través de su perfil en Twitter.

La decisión del mandatario nacional se supo un día después de que anunciara, en medio de las manifestaciones gubernamentales del miércoles 7 de marzo, una reforma a la Ley 30 de Educación, la cual sería radicada en el Congreso durante la próxima legislatura.

Salida de Rondón

Quien sí tendrá que abandonar su cargo es el presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Gilberto Rondón. El jefe de Estado le solicitó su carta de renuncia, luego de desatarse un escándalo en su contra por haber dado, supuestamente ‘mermelada’ a miembros del Partido Liberal, a cambio de apoyos a las reformas sociales que se discuten en el Congreso.

 

La información que ha circulado en los medios de comunicación es que el liberal tiene 24 horas para dimitir. De lo contrario, el propio presidente Petro podría declararlo insubsistente.

La polémica en torno a Rondón surge luego de las múltiples denuncias que llegaron a la Casa de Nariño en torno al hecho de que habría convertido el FNA en una especie de ‘club de amigos’ del Partido Liberal, donde se recibían hojas de vida y se ofrecían contratos a los recomendados por la directiva de dicho partido, con la condición de garantizar votos a favor de las reformas sociales.

Algunos sectores han dicho que Rondón solicitó un encuentro con el mandatario nacional, antes de presentar su carta de renuncia. Pero le informaron que el presidente no tenía disponibilidad de recibirlo, ya que preparaba su salida a La Habana, Cuba, para finiquitar la medida del cese al fuego con delegados del Eln.

Rondón se suma a la larga lista de excluidos del Gobierno Nacional. Los dos últimos en salir fueron Laura Sarabia, exjefa del Gabinete Presidencial; y Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela.

Ambos fueron involucrados en uno de los peores escándalos al interior de la Casa de Nariño, el cual incluyó denuncias por abuso de poder contra Sarabia, tras haber propiciado que su ex niñera fuera sometida a una prueba de polígrafo de forma ilícita, además de interceptaciones ilegales o chuzadas.

Como consecuencia de estas acciones y después de una cara a cara entre Sarabia y Benedetti, en presencia del jefe de Estado, fue el mismo Petro quien determinó su salida.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com