• vie. Abr 19th, 2024

Reporte epidemiológico indica leve repunte de casos de Zika en Casanare

La Secretaría de Salud Departamental reportó durante la semana epidemiológica comprendida entre 19 al 25 de junio de 2016, 3.497 casos de Zika en Casanare, 120 casos más con respecto al anterior reporte enviado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Según el informe, Yopal continúa encabezando la lista Yopal con 1.818 con 70 casos más que la semana pasada, seguido de Villanueva con 339 con 16 eventos más del reporte anterior, continúa Aguazul con 319 tan solo incrementó un caso, mientras que Tauramena registró 317 con nueve casos adicionales y Monterrey 213 con tres más mientras que Paz de Ariporo también hubo un incremento llegando a la cifra de cuatro casos para un total de 155, San Luis de Palenque aumentó a 96 con tres eventos más y Trinidad dos más con 64 casos.

La Secretaría de Salud Departamental informó que en Pore se reportaron 48 cuatro casos más, Nunchía 37 sumó tres con respecto al reporte anterior, Sabanalarga 24 aumento 4 y Orocué se mantuvo con 18.

Para el caso de gestantes infectadas con el virus, los eventos en este sentido pasaron de 381 casos a 391 siendo Yopal con el mayor número con 206 solo aumentó tres casos, Aguazul con 40 con dos eventos más, Tauramena se mantuvo con 37, al igual que Paz de Ariporo con 29, Monterrey con 26, Villanueva pasó de 24 a 28 casos, Trinidad siguió con la misma cifra de 7, lo mismo ocurrió con Orocué con 5, San Luis de Palenque 4, Pore 3, Maní 2, Hato Corozal 1 y Nunchía con 1 caso de Zika.

Al respecto, la Referente de Vigilancia en Salud Pública Liliana Zuleta, manifestó que se continúa con el seguimiento de casos reportados por los municipios y convocó a la comunidad e instituciones a continuar con las medidas preventivas para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Recomendaciones

-Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas.

-Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).

-Las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento de que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare – foto occidente.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com