• jue. Abr 18th, 2024

Representante Hugo Archila expone crisis del ICBF en Casanare durante debate de control político en Comisión VII

Cifras importantes fueron dadas a conocer por el Representante Hugo Archila Suárez, durante el debate de control político realizado por el Congresista Casanareño a la Directora del ICBF , Consuelo Baracaldo,  que se cumplió este lunes 5 de diciembre.

En una importante exposición, el Congresista Archila Suárez presentó ante los asistentes a este debate, un listado de las principales problemáticas por las que atraviesa esta institución en Casanare, dentro de las cuales destacó las innumerables quejas por presuntas irregularidades en la contratación y el método de selección de los operadores, que estaría afectando la oferta programática y la baja asignación de recursos que se daría posteriormente para el departamento.

Así mismo, el  Representante a  la Cámara por el Partido Liberal,  se refirió a la programación de cupos para la atención de niños, niñas y adolescentes en el departamento, “en el informe de 106 folios que nos presentó el ICBF para este debate, evidenciamos que la asignación de cupos para Casanare no supera el 1.12% y para la Orinoquía es del 5.8% . Indagó  ¿ cuál es la fórmula mágica, cómo se asignaron estos cupos?  y agregó que este tipo de procesos se hagan de cara al país o si no va a terminar siendo un gobierno más, como los que han pasado.

Archila también se refirió sobre la inversión y el impacto a la población juvenil desde el nivel Nacional, dando a conocer que al mes de septiembre de 2022 sólo se ha invertido el 44% (58 mil millones) de los 130 mil millones de pesos asignados a los programas dirigidos a jóvenes.

Además el Representante por Casanare Hugo Archila, se refirió a la grave situación por la que atraviesa la población indígena y la población migrante en Casanare, especialmente el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo en Orocué, quienes deben ser contemplados desde el orden Nacional y se les deben destinar recursos, buscando reestructurar también los procesos que permitan su asistencia tanto alimentaria, como en salud.

Por su parte, la Directora Consuelo Baracaldo, aseguró que se viene trabajando con un equipo interdisciplinario, para atender las solicitudes más urgentes y todas las problemáticas que se presentan al interior del Instituto  Colombiano de Bienestar Familia en las sedes regionales del país.

“Sabemos qué hay que ampliar la capacidad de operación, contratando más personal idóneo, mejorando las condiciones de atención, aumentando y vigilando la administración de los recursos proyectados y el gobierno del Presidente Gustavo Petro está dispuesto a hacerlo”, indicó la funcionaria.

Fuente y Fotografía  Oficina de Prensa HR Hugo Archila

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com