• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia está llevando a cabo la acción de restaurar áreas protegidas y degradadas en la subzona hidrográfica del río Cusiana, un compromiso con la conservación inquebrantable, protegiendo hábitats críticos y especies en peligro de extinción para asegurar la preservación de la riqueza biológica de la zona.

Acciones Destacadas:

Este proyecto tiene 2 acciones principales que abarcan:

  1. Restauración Activa y Pasiva en Cantaclaro: Estamos devolviendo la vida a áreas protegidas y degradadas en el cerro San Miguel de Farallones, en Aguazul.
  2. Revolucionando la Ganadería: En el distrito de Manejo Integrado Mata de la Urama, estamos restaurando sistemas ganaderos con manejo rotacional en 25 predios. Lo cual beneficia a la fauna silvestre, mejora la producción, la calidad del agua y contribuye a la reforestación.

Para la ejecución de lo anterior, se realizan los siguientes procesos:

Monitoreo Efectivo: Para garantizar resultados tangibles de los planes de acción.

Evaluación Continua: Realizamos ortomosaicos para evaluar la efectividad de nuestros proyectos y asegurar un impacto positivo duradero.

Enfoque Sostenible: Restaurando y conservando se transforman vidas y al medio ambiente, lo que genera avances hacia el desarrollo humano y la sotenibilidad ambiental.

Beneficios principales:

Restauración de ecosistemas, teniendo en cuenta la selección y caracterización biofísica del suelo: se realizan procesos rigurosos para garantizar la efectividad y control de las acciones implementadas.

Conservación de la biodiversidad a través de los diseños florísticos innovadores:  que integran corredores biológicos, utilizando especies como Masaguaro Albizia Guachapele, Jacaranda Copaia, Guamo, Simarouba Amara y Saladillo Blanco que propician la preservación de la fauna silvestre.

Turismo Sostenible: Creamos oportunidades económicas sostenibles al fomentar la preservación del patrimonio natural y las mejoras en la calidad del agua, beneficiando a las comunidades locales y el entorno.

Educación Ambiental: Empoderamos a la comunidad a través de programas educativos de sensibilización que promueven la apreciación y protección del entorno para la toma de conciencia de la importancia de conservar estas áreas.

¡Por un futuro más sostenible, propiciando iniciativas innovadoras que marquen la diferencia en la protección de los tesoros naturales!

Fuente y Fotografía Corporinoquia

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com