• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Resultados de encuesta de Percepción y Victimización – EPV 2019 primer semestre

La Encuesta de Percepción y Victimización (EPV) de Yopal fue realizada por la Cámara de Comercio de Casanare que desde hace once años y en forma semestral viene dando a conocer desde el 2014, con el objetivo de caracterizar y medir la criminalidad no denunciada por la ciudadanía en Yopal, con el propósito de brindar información a las autoridades competentes para el control, prevención y seguimiento del delito.

Dicho documento fue presentado al ser censadas 480 personas de la capital casanareña a quienes durante la primera semana de febrero de 2019, se les aplicó la encuesta y cuyo alcance fue caracterizar y medir la criminalidad denunciada y no denunciada por la ciudadanía en el perímetro urbano de la capital para aportar de insumos a las autoridades competentes en el control, prevención y seguimiento del delito en la ciudad.

El presidente de la Entidad gremial destacó que el delito del hurto a persona sigue siendo el más frecuente. El hurto a residencia supera al hurto a comercio y aparece surge con mayor auge el delito de estafa.  De acuerdo con el reporte, junio fue el mes en el que más delitos se registraron teniendo en cuenta que el indicador de denuncia pasó de 26% a 34%. El 85 % de los entrevistados se sienten inseguros en Yopal por acciones como el atraco y raponeo que siguen siendo los delitos que más preocupa a la comunidad.

Cabe resaltar que una vez más el Ejército Nacional fue la institución en la que más confían los ciudadanos con el 3.9%, mientras que la Alcaldía de Yopal ocupa el último puesto con 2.1%.

A la presentación del informe de percepción de seguridad y victimización en Yopal durante el primer semestre del 2019, no asisten delegados de la Gobernación de Casanare, ni de la alcaldía de Yopal.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com