El Programa Naturaleza Productiva en Casanare es una iniciativa conjunta de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) y la Embajada de los Estados Unidos, diseñada para impulsar el desarrollo sostenible y preservar los recursos naturales y los ecosistemas en la región.
Este programa busca que los propietarios de predios con alta biodiversidad realicen un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Esto no solo genera ingresos en torno a la conservación, sino que también crea encadenamientos productivos. Además, se trabaja en el fortalecimiento institucional para implementar herramientas de ordenamiento territorial, estableciendo el uso del suelo y salvaguardando el territorio.
Las cadenas productivas que se buscan promover con el programa son:
– Sistemas Agroforestales: Integración de cultivos como cacao y café con prácticas de ganadería sostenible en sabanas inundables.
– Aprovechamiento de Frutos Secundarios del Bosque: Identificación y uso de especies promisorias como el moriche y el palo de aceite, además de fomentar la polinización con abejas sin aguijón.
Fuente Corporinoquia