• jue. May 2nd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Luego de resistir dos días el paso del huracán Julia, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recobró la calma. En horas de la tarde, el Ideam anunció que finalizó la alerta, debido a que el fenómeno natural se alejó del territorio colombiano y perdió intensidad, al ubicarse en Nicaragua.

“Nos encontramos con condiciones mucho más estables, algunas lloviznas ligeras, con momentos soleados, una brisa leve y esperamos que en las próximas horas sigan estabilizándose las condiciones de tiempo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, afirmó Yolanda González, directora del Ideam.

Incluso, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., se estima que Julia mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como tormenta tropical en las próximas horas, disminuyendo paulatinamente hasta convertirse en una depresión tropical.

Acciones urgentes

De otra parte, y tras recorrer los sectores afectados por el huracán y liderar un puesto de mando unificado en la isla de San Andrés –en el que se evaluaron los daños y el sistema de prevención y resiliencia del archipiélago–, el presidente Gustavo Petro anunció un conjunto de acciones urgentes frente a la inminencia de nuevos huracanes en el archipiélago, por causa de cambio climático.

Entre las medidas se destaca la contratación directa con la comunidad para la reparación de los techos afectados, al igual que la puesta en marcha de un proceso para la edificación de vivienda nueva, respetando la arquitectura de las islas; el fortalecimiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente.

Asimismo, se ejecutará un plan de educación pedagógica para lograr el uso intensivo de los albergues que no están siendo utilizados por la población en riesgo.

De acuerdo con un primer balance entregado por el mandatario, el huracán Julia, de categoría 1, ocasionó daños menores en San Andrés: dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas, censo que se está actualizando. Entre tanto, el paso del huracán por las islas de Providencia y Santa Catalina fue más leve.

Resiliencia

Al término de su jornada, en declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario consideró que, tratándose de la segunda emergencia por huracán que afecta el territorio insular colombiano, “está fallando un proceso de educación de la población de la isla para que ella misma tenga la capacidad de seguir los protocolos antes de que suceda el huracán, una vez que se avise”.

En este sentido, se refirió a “la falta de utilización de albergues, la falta de conocimiento sobre dónde están los albergues, los sistemas arquitectónicos que permitan unos techos más resistentes, que tendrían que ser puestos con ayuda del Estado; la falta de un alcantarillado capaz, por lo menos, de aguantar las primeras etapas de los huracanes más leves”.

Sobre la deficiencia en el alcantarillado, el jefe de Estado recalcó que, como se ha visto en esta ocasión, “con un aguacero prácticamente colapsa, porque no está adaptado a una isla que va a recibir más huracanes”.

De acuerdo con el presidente, en San Andrés se registra “una falta de resiliencia”, tema que “tiene que ver con todas las regiones de Colombia, que van a sufrir una y otra crisis que se originan de la catástrofe climática”.

“La resiliencia tiene que ser un concepto de capacidad institucional y capacidad social que hay que adquirir en cada territorio de Colombia, de acuerdo con las vulnerabilidades que tenga cada territorio”, sostuvo.

Para el caso del paso del huracán Julia por San Andrés, informó que el uso de albergues llegó a un nivel de 90 personas, la mayoría de habitantes de calle, de modo que los refugios no fueron usados por la población que realmente estuvo en peligro, tomando en cuenta que hubo árboles que cayeron a 20 o 30 centímetros de los techos.

Frente a esto, subrayó que la utilización de albergues tiene que ser más intensiva por toda la población, precisamente para, en caso de huracanes más fuertes, disminuir el número de pérdida de vidas.

La llegada de Julia al archipiélago de San Andrés y Providencia generó gran expectativa, la cual se entrelazaba con el “miedo” que tenían los habitantes respecto a la fuerza con la que el fenómeno arreciaría tras su paso por las islas, acompañado de ráfagas de vientos que, durante la tarde del sábado, alcanzaron los 120 kilómetros por hora.

El temor era por daños que en noviembre del año pasado ocasionó el huracán Iota, y del que todavía no se recupera el departamento insular.

Mientras las lluvias azotaban gran parte del archipiélago, los habitantes utilizaron sus viviendas como zonas de refugio para protegerse de la inclemencia del fenómeno.

Aerolíneas

Por otra parte, en las últimas horas se anunció que luego de la verificación de los sistemas necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia, y conforme al plan de contingencia implementado en coordinación con los proveedores de servicios de la aviación, la Aeronáutica Civil informó que desde el mediodía de ayer se habilitó el sistema aeronáutico para la reactivación de los vuelos desde y hacia el archipiélago.

Las autoridades aéreas en el país entregaron un balance sobre las cancelaciones que se reportaron durante los días de cierre de operaciones como consecuencia del paso del huracán. En total fueron 45 vuelos que estaban programados para operar entre el 7 y el 9 de octubre y que fueron cancelados. De acuerdo con las aerolíneas, 6.864 pasajeros fueron reacomodados.

Por su parte, los operadores aéreos como Viva, Avianca, Wingo, Ultra y Latam, entre otros, que prestan sus servicios a la isla, implementaron diferentes mecanismos de exoneración y reprogramación para los pasajeros afectados, dependiendo de las disponibilidades que tienen las compañías.

Asimismo, se estima que entre este 9 y 10 de octubre, cerca de 6.430 pasajeros saldrán de la isla en 41 vuelos que ya fueron programados y cerca de 7.000 viajeros llegarán en las próximas horas, en 43 vuelos. 

En varios comunicados, la Aeronáutica Civil ha hecho una especial recomendación a los usuarios para que estén en contacto con sus respectivas aerolíneas y así obtener información sobre cancelaciones y gestión de reprogramaciones.

Contratación directa

Respecto a otras medidas urgentes que acometerá su administración, el presidente resaltó el mecanismo de contratación directa con la comunidad en materia de reparaciones de techos, vivienda y otras obras.

En este sentido, precisó: “Vamos a hacer una contratación directa con la comunidad para reparar techos. Me gustaría una búsqueda de mecanismos propios de la isla para tener los techos más resistentes posible. No todos los techos, como ustedes observan, se hacen de la misma manera. Hay unos que indudablemente no han resistido para nada un huracán de nivel 1 y hay otros que sí. Entonces esta arquitectura propia de la isla hay que incrementarla, porque es la más resistente”.

Se refirió, asimismo, a la puesta en marcha del proceso de “contratación directa para la edificación de viviendas, para el mejoramiento del plan de arborización, que falla, y para, ojalá, la construcción de un alcantarillado resistente”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com