A Independiente Santa Fe se le ve el trabajo del técnico Pablo Peirano. Es un equipo confiable, equilibrado, en el que todos atacan y todos defienden. Como sus jugadores se mueven en bloque, por lo general corto, se nota sólido en defensa y con buen volumen en ataque. El rojo bogotano tiene su libreto claro y por eso es el mejor equipo de 2024 en la Liga BetPlay.
Deportivo Cali, en cambio, todavía no ha definido una idea de juego con Hernán Torres al frente y le apuesta más a las individualidades y al aspecto emocional que al futbolístico. Defiende mal y en ataque depende casi exclusivamente de las jugadas a balón parado para generar peligro.
Aunque a los siete minutos de juego el Cali se fue en ventaja en el estadio de Palmaseca, gracias a un gol de Jonathan Marulanda, de golpe de cabeza, Santa Fe dominó todo el primer tiempo. Justo después de recibir la anotación adelantó las líneas, se apoderó de la pelota y comenzó a acercarse a predios del rival.
Hárold Santiago Mosquera tuvo un par de oportunidades de marcar antes de que Yílmar Velásquez, en una acción individual, provocara el error de Rafael Bustamante, quien al intentar rechazar la pelota con su cabeza, la mandó al fondo de su propio arco.
El equipo dirigido por Pablo Peirano se sabía superior y siguió atacando. Mosquera les peleó un balón a los centrales y habilitó a Hugo Rodallega, quien con maestría remató con pierna izquierda y venció al arquero Gastón Guruceaga para poner arriba al visitante.
Arrancando el complemento Cali intento reaccionar, pero el tercer tanto albirrojo acabó con ese ímpetu. Luego de un error de Marulanda, Hugo Rodallega eludió a dos rivales y tiró un centro preciso para que Mosquera, la figura del partido, aumentara la diferencia.
De ahí en adelante Cali, más con ganas que con fútbol, intentó acercarse a predios de Andrés Mosquera, pero Santa Fe mostró su oficio y aguantó el resultado. Peirano hizo modificaciones para darle aire al equipo y cuidar a jugadores que estaban amonestados.
Con el 3-1, el conjunto bogotano llegó a 12 puntos en la tabla de la Liga BetPlay, en la que escolta ahora a Fortaleza, Nacional y Once Caldas, que tienen 13 unidades, pero con uno y dos partidos más.
Santa Fe, que tiene dos juegos aplazados, ante Pereira y Medellín, no jugará el fin de semana y el próximo miércoles visitará al Atlético Bucaramanga, por la vuelta de la tercera ronda de la Copa BetPlay. En la ida quedaron 1-1 en El Campín.
Cali, que en seis juegos tiene apenas seis puntos y sigue amenazado por el descenso, recibe al Deportivo Pasto el 1 de septiembre, porque el duelo ante Nacional del fin de semana entrante fue aplazado para una fecha por definir.
Fuente y Fotografía ElEspectador / Mauricio Alvarado Lozada