• vie. Abr 19th, 2024

Se decanta el panorama político para 2018 en Colombia

Mientras que el vicepresidente Germán Vargas Lleras creció un punto en favorabilidad (del 55 al 56 %), el exprocurador Alejandro Ordóñez dio un salto del 23 al 35 %. Esto según estudio de Invamer.

El resultado del plebiscito sigue generando sorpresas. Mientras para muchos el ‘No’ era el fin de una posible candidatura presidencial del negociador Humberto de la Calle, en el último estudio de Invamer llegó al punto más alto de favorabilidad en su trayectoria política: 58 %, crecimiento de 11 puntos en dos meses.

Según Carlos Arias, docente de la maestría en Comunicación Política del Externado, que el jefe negociador sea el de mayor favorabilidad se explica porque asumió responsabilidades de la pérdida del plebiscito y busca un nuevo acuerdo.

Lea también: “Las zonas de concentración no implican ningún tipo de despeje”: Humberto de la Calle

John Fredy Bedoya, del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, dijo que De La Calle tiene recordación, pero podría crecer más si se aleja de Santos. Agregó que a los uribistas no les va muy bien porque se han recibido fuertes golpes de opinión negativos en los últimos días.

Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales del Rosario, dijo que De la Calle aparece como un competidor serio para Germán Vargas, quien tiene el dilema de distanciarse del Gobierno o seguir sacándole provecho. “Por el momento, ninguna otra figura tiene el apoyo suficiente para acercárseles”.

El repunte de Ordóñez

Mientras que el vicepresidente creció un punto en favorabilidad (del 55 al 56 %), el exprocurador Alejandro Ordóñez dio un salto del 23 al 35 %.

Según Bedoya esto se debe, en parte, a la visibilidad que ha tenido en los últimos días en los medios con los voceros del No. Para Arias los más visibles críticos del acuerdo se ven beneficiados, demostrando la polarización que persiste. “Vargas Álvaro Uribe se encuentran en un empate técnico, consolidándose como un eje político que, si las negociaciones se dilatan para el 2017, tendrían un mayor margen de maniobra para usarlo como plataforma de consolidación con miras a posibles candidaturas presidenciales”.

Patricia Muñoz Yi, docente de Ciencia Política de la Javeriana destacó que en los presidenciables la imagen positiva es superior a la negativa, con excepción de Óscar Iván Zuluaga y Gustavo Petro.

Lea también: “Los que más fácilmente han ganado los plebiscitos son las dictaduras”

Marta Lucía Ramírez bajó tres puntos y Sergio Fajardo se mantiene estable. Por primera vez fueron medidos los senadores Iván Duque (CD), Jorge Robledo (PD) y Juan Manuel Galán (PL). Este último expresó que el resultado que lo motiva a continuar. La encuesta Gallup se hizo en cuatro ciudades, y no mide la intención de voto, sino favorabilidad.

Para Juan Carlos Rodríguez, del Observatorio de la Democracia de los Andes, por el momento hablar de opiniones sobre figuras no dice mayor cosa sobre opciones electorales. “Llamarlos presidenciables me parece prematuro”.

Fuente y fotografía: www.vanguardia.com / COLPRENSA MEDELLÍN

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com