Luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera orden de captura contra Aida Merlano, la congresista se entregó este lunes a las autoridades en Bogotá. Es investigada por delitos relacionados con la compra de votos en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.
Según la Fiscalía, se habrían pagado en total seis mil millones de pesos a votantes que recibieron 40.000 pesos o mercados equivalentes a ese valor desde 47 sedes de campaña, incluyendo Casa Blanca, sede principal de Merlano y que ya entró en proceso de extinción de dominio.
De acuerdo con la Corte, la representante a la Cámara “incurrió en la práctica de comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales, elemento fundamental de la organización política nacional”.
“Esta posible afectación a la libertad de elegir, obligan a la Sala a tomar medidas para evitar el riesgo que esas conductas se repitan y afecten el sistema democrático, la libre facultad de elegir y ser elegido, protegiendo los fundamentos del Estado Social de Derecho, forma de organización política de la sociedad colombiana”, dice el Alto Tribunal.
Los delitos que la Fiscalía podría imputar contra Merlano son: concierto para delinquir, corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, porte ilegal de armas. Las penas mínimas de estos cargos superan cuatro años de prisión.
“Teniendo en cuenta las evidencias que la comprometen seriamente con conductas contra la libertad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos en esta época preelectoral, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la congresista Aida Merlano Rebolledo, para escucharla en indagatoria”, indicó la Corte en un comunicado.
Según la Corte, con la detención de Merlano “se debe definir su situación jurídica y evaluar los delitos que pueden configurar los hechos descubiertos en las actividades que se desplegaban en su sede de campaña de Barranquilla”.
Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co