CasanareDestacadasEducaciónNoticias casanareNoticias de casanareOrinoquiaRegión

Secretaría de Educación entregó informe de resultados para la vigencia 2021

En el marco de la estrategia de socialización de logros, gestiones y metas alcanzadas por la Alcaldía de Yopal para la vigencia 2021, la Secretaría de Educación a través de una exposición por transmisión de Facebook Live, dio a conocer cuáles fueron las acciones más destacadas para el presente año. La dependencia se basó en dos áreas de gran importancia como lo es Calidad Educativa y Cobertura Educativa.

El Licenciado Carlos Chica, Director del área de Calidad Educativa destacó que la primera acción a destacar es la de proporcionar educación inicial de calidad para el desarrollo inicial en transición de niños y niñas por medio del mejoramiento de entornos escolares.

Para ese eje se logró la capacitación de 196 Docentes y Directivos Docentes de 16 Instituciones Educativas en articulación inicial, gestión académica del índice sintético de calidad, evaluación, autoevaluación institucional, plan de mejoramiento, proyecto educativo institucional, gestión y seguimiento académico, balance de jornada única, bases curriculares y planes de estudio.

Así mismo, se logró la participación de 1.273 docentes, adscritos a las 24 Instituciones Educativas de la ciudad, en el ciclo de conferencias énfasis en los 4 momentos de la organización pedagógica.

En el desarrollo de la jornada única complementaria se logró la asistencia técnica a 20 Instituciones Educativas, en seguimiento, acompañamiento y apoyo a la implementación de esta jornada, esto permitió que en Yopal se cuente con 6.059 estudiantes en jornada única complementaria con habilidades académicas y personales potencializadas.

En el fortalecimiento de la estrategia evaluar para avanzar se llegó al 100% de los docentes de las 68 sedes rurales con disponibilidad de plataforma digital de evaluación al servicio del proceso educativo, lo que permitió reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En cuanto al Plan Nacional de Lectura y Escritura el principal logro a destacar fue la gestión y entrega de una sala de lectura para la primera infancia en la Institución Educativa Megacolegio El Progreso, proceso que se realizó por medio del liderazgo del Ministerio de Educación Nacional.

El área de Calidad Educativa también destacó que para el fortalecimiento del bilingüismo se realizó la socialización del ciclo de capacitaciones del Ministerio de Educación Nacional a 30 Docentes y Directivos Docentes de 12 Instituciones Educativas. Este proceso se realizó con el apoyo de la plataforma Be (THE) One Challenge y Eco Teams por medio del mecanismo de intercambio de saberes.

Para la Infraestructura de Tecnologías de Información de punta e Innovación y el mejoramiento de la enseñanza, el Licenciado Carlos Chica explicó que 68 sedes educativas rurales fueron beneficiadas con herramientas (tablets) y programas informáticos de contenidos pedagógicos, de evaluación, vídeos tutoriales dinámicos y manuales de uso. Así mismo se apoyó el proyecto robótico de la Institución Educativa Lucila Piragauta.

Otro logro importante fue el acompañamiento a 11 Instituciones Educativas con asistencia y diagnóstico de sus planes de emergencia y desastres, beneficiando a 19 docentes y directivos docentes. De otra parte, se logró la encuesta de 502 docentes para identificar las necesidades de formación y sumado a esto, 56 Docentes y Directivos Docentes fueron beneficiados con una maestría en educación a través de los componentes de pedagogía, ciencia y tecnología.

En el factor de apoyo a la convivencia escolar, la Secretaría de Educación llegó a las 24 Instituciones Educativas con asistencia técnica frente a la mitigación del acoso y seguimiento en el Sistema de Información Unificado para la Convivencia Escolar (SIUCE) y a las situaciones de convivencia escolar tipo II y III.

De igual manera se trabajó con 11 Instituciones Educativas en asistencia técnica para la implementación y seguimiento de la cátedra de estudios afrocolombianos. Sumado a esto se encuentra la realización de mesas con la comunidad NARP para fortalecer los espacios pedagógicos.

En cuanto al apoyo de los proyectos pedagógicos transversales se destaca lo siguiente:

  • 18 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) con seguimiento y acompañamiento a Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) de estilos de vida saludable.
  • 16 IEO focalizadas con PPT en Educación Económica y Financiera
  • 640 estudiantes de IE La Esmeralda y Manuela Beltrán sede Gaván beneficiados con PPT de movilidad segura.
  • 4 sesiones del SIDEA, jornada de sembratón en el parque La Iguana, recolección de residuos pos-consumo y PRAES.
  • 16 IEO beneficiados con proyecto transversal de Educación Financiera y Económica.
  • 6 IEO con orientación de Derechos Humanos y su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional PEI.

La realización de un Foro Educativo Municipal es otra de las acciones más destacadas desde el área de Calidad Educativa, así como el plan de mejoramiento institucional y plan de apoyo al mejoramiento que abarcó: la grabación, edición y difusión del himno de la IE Lucila Piragauta; 79 estudiantes con atención prioritaria en psicología en EPS y 6 IEO con acompañamiento en notificación de casos de vulneración de derechos.

Referente a la Intervención en Instituciones Educativas con mantenimiento y ampliación de su red de conectividad se puede destacar:

  • 36 sedes rurales y 24 sedes urbanas con acceso y servicio de Internet durante el periodo académico en modalidad de presencialidad.
  • Trámite ante el Ministerio de Educación Nacional para la propuesta de brindar conectividad en el 2022 a sedes educativas.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación también fueron un factor indispensable y con resultados que destacar, como, por ejemplo:

  • 68 sedes educativas rurales beneficiadas con herramientas (tablets) y programas informáticos   de contenidos pedagógicos, evaluación, videos tutoriales dinámicos y manuales de uso.
  • 500 terminales de cómputo para 8 IEO gestionadas con el programa Computadores para Educar
  • Divulgación de programas apropiación TIC:  EDUKALAB, Escuela TIC familia, Experiencias de Aprendizaje STEM y Llegamos CONTIC.
  • Priorización de 8 IEO para contar con su página web regional.
  • Entrega de sim-card a estudiantes de 9° 10° y 11° por medio de la estrategia NavegaTIC

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios