La referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Aguazul, Mayra Jiménez reveló que 15 casos de intentos de suicidio, se han registrado en lo que va del 2016, de los cuales 10 involucran a mujeres y 5 más a hombres.
La funcionaria dijo que aunque ningún caso de suicidio se ha consumado, la cifra si genera una alerta para que todos, llámese autoridades, comunidad y entidades, adopten las medidas necesarias de prevención, a fin de evitar que se presente este tipo de situaciones en la capital arrocera.
Jiménez precisó que los casos de intento de suicidio en mujeres se presentan en edades que oscilan entre los 13 a los 32 años mientras que en los varones entre los 15 y los 45 años que es una etapa de edad productiva, eventos que se registran por diferentes circunstancias cuyos mecanismos de acción corresponden con armas cortopunzantes, intoxicación con plaguicidas, fármacos y lanzamiento a vehículo.
“Estos casos han ingresado por urgencias del hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, que activa la ruta de atención en salud y envía en forma urgente el hecho para recibo y seguimiento en psiquiatría y psicología, que lo cubre la EPS en este caso por parte de Capresoca y Cafesalud”, precisó Jiménez.
La referente en Salud Mental de la Alcaldía de Aguazul indicó que los casos de suicidios se presentan por factores de disyuntivas familiares como problemas de pareja, violencia intrafamiliar, consumo problemático de sustancias psicoactivas desde el alcohol hasta marihuana, pérdida afectiva y problemas económicos.
La psicóloga Mayra Jiménez señaló que a raíz de esta situación la Secretaría de Salud Municipal y Gestión Social adelantará este viernes 16 de septiembre, un ciclo nocturno, con el fin de prevenir el suicidio con palabras claves como conectar, comunicar y cuidar, para evitar que otra vida de apague bajo la consigna “prendamos una luz y unidos en una sola voz, digamos No Más Suicidios en Nuestro Municipio.
Fuentes y fotografía Radio Noticias Casanare