El secretario de Salud Municipal, Germán Ricardo Méndez García, dijo que durante la semana santa se realizaron acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en los diferentes establecimientos de venta y consumo de alimentos y bebidas en la ciudad, priorizando los de mayor utilización para la época (pescados, crustáceos, moluscos) y expendios de bebidas alcohólicas, verificando condiciones higiénicos-sanitarias, condiciones de almacenamiento y de conservación, el cumplimiento de las buenas normas de manipulación de alimentos, la conservación de la cadena de frio y las características organolépticas del pescado, normas de rotulado y etiquetado, y personal manipulador.
Se realizaron 566 visitas de controles sanitarios a los diferentes establecimientos.
“Como resultado de estos controles se impusieron medidas de seguridad, como el decomiso de productos por incumplimiento de la normas sanitarias a un total de 129.2 kilos de producto aproximadamente. Así mismo, se decomisaron 98 productos de cerveza por fecha de vencimiento caducada”, aseveró el secretario de salud municipal.
Los operativos se realizaron con la participación permanente de agentes de la Policía Nacional a quienes se les recibió decomiso de 102 kilos de carne de cerdo por incautación y no mostrar su procedencia.
Al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA, no se reportó durante este periodo, ningún caso de intoxicación por consumo de alimento en mal estado y/o por licor adulterado, “la Secretaria de Salud, invita a la comunidad de Yopal, a velar permanentemente por su salud y la de su familia mediante la compra de alimentos seguros”, concluyó Méndez García.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal