Durante la semana epidemiológica No. 21, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 38 nuevos casos de dengue en el departamento, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (17), Villanueva (8), Tauramena (5), Pore (2), Trinidad (2), Aguazul (1), Maní (1), Orocué (1) y Paz de Ariporo (1).
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Casanare, se vienen adelantado actividades de promoción, prevención y control, así como la participación de las instituciones educativas y entorno comunitario, donde se dan recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito; seguimiento al zancudo adulto en los casos donde hay dengue grave y se fumiga, además de la búsqueda de criaderos en lugares como alcantarillas y jornadas de recolección de inservibles, hacen parte de las acciones para hacerle frente al dengue.
Así lo dio a conocer la directora de Salud Pública, Ingrid Johana Velandia Avella, quien precisó que en la realización de estas actividades se desarrollan de manera articulada con las secretarías municipales de Salud y de Gobierno, así como las Alcaldías.
“En Casanare estamos activos contra el dengue. Por eso estamos realizando articulación con los colegios, escuelas y el entorno comunitario, teniendo en cuenta que la población más vulnerable son los menores de edad. Aunque el año comenzó con una disminución de casos, pero ante la temporada de lluvias que se viene registrando en el departamento, ha generado que las notificaciones suban”, manifestó Velandia Avella.
A la fecha, el departamento se encuentra en alarma y registra 711 casos de dengue, de los cuales 305 son con signos de alarma, 395 sin signos de alarma y 11 dengue grave. En cuanto a los municipios de Pore, Trinidad, Orocué, Tauramena y Villanueva se encuentran en brote, mientras Yopal y Maní en alarma, por lo que se insta a las autoridades como a la comunidad a intensificar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti para evitar que este vector se reproduzca y transmita la enfermedad.
Por último, se recuerda que el dengue puede presentar síntomas como fiebre, acompañado de dolor de cabeza, dolor ocular, y si tiene signos de alarma como el sangrado de las encías, la presencia de puntos de sangre en la piel, dolor en la boca del estómago y en los niños un excesivo cansancio acudir al médico.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare