• jue. Abr 18th, 2024

Secretaría departamental de Salud pide intensificar medidas preventivas, tras el incremento de casos de dengue en Casanare

Como resultado de la temporada de lluvias que atraviesa el país en las últimas semanas, se han incrementado los casos de dengue en el departamento de Casanare; por lo que la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población en general intensificar las medidas de prevención para reducir los riesgos de enfermar o morir por este evento de interés en salud pública.

El dengue tiene síntomas característicos, como fiebre, dolor en los huesos, de cabeza y en las articulaciones; pérdida del apetito (inapetencia) y dolor detrás de los ojos.  Dentro de los síntomas de alarma está el dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes, desmayos, hemorragias, acumulación de líquidos, disminución de la orina, somnolencia e irritabilidad.

Es importante que la población que presente esta sintomatología acuda de inmediato a los servicios de salud para que reciba atención médica. Asimismo, evitar automedicarse porque podrían presentarse complicaciones.

En ese sentido, y como medidas preventivas, se recomienda a la comunidad adoptar las siguientes recomendaciones:

-Evitar los depósitos de agua, que se convierten en criaderos potenciales de zancudos, lo que facilita su reproducción.

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

-Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

-Lavar y cepillar tanques y albercas.

-Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Respecto a la fumigación, cabe aclarar que, si se requiere, sólo está indicada para el control de emergencias por epidemias confirmadas; su empleo está destinado a la eliminación o erradicación de una epidemia o brote en sitios focalizados de los municipios, cuya fuente sea claramente identificable. El objetivo es la destrucción rápida y masiva de la población del vector adulto del Aedes y no tiene ningún impacto en la fase acuática (depósitos de agua) que representa el 80% del problema.

Cabe resaltar, que en Casanare, según la semana epidemiológica 26 de 2018, comprendida entre el 24 al 30 junio de este año han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 673 casos de dengue, de los cuales 14 son de dengue grave y uno de mortalidad confirmada por laboratorio y de acuerdo con el comparativo del 2017, se presentaron 457 más al comparar el mismo período de 2017 que registró 216, lo que representa un incremento en la notificación del 211,6%.

Los municipios donde se han presentado eventos de dengue están Orocué, Támara, Recetor, Chámeza, La Salina, Sácama, Monterrey, Tauramena, Trinidad, Villanueva, Sabanalarga y San Luis de Palenque mientras que en casos esperados están Yopal y Paz de Ariporo; y en zona de alarma, Hato Corozal, Aguazul, Maní, Nunchía y Pore.

Yopal con 265 casos ocupa el primer lugar en la notificación seguido de Aguazul con 147, Paz de Ariporo 52, Tauramena 45 y Nunchía 40.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com