• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Secretarías de Salud y Desarrollo Económico de Yopal, articulados para mitigar efectos EEE

La Encefalitis Equina del Este EEE, se ha convertido para la Alcaldía de Yopal, en una de las prioridades en la lucha contrea la enfermedad, para lo cual está implementando una serie de acciones articuladas y complementarias para evitar que se registren más casos en el municipio.

La cuarentena decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en todo el departamento, que conlleva a que se prohiba la movilización y concentración de caballos, asnos, mulas, burros y otro tipo de animales contribuyó a consolidar el trabajo que vienen desarrollando las Secretarías de Desarrollo Económico y de Salud de Yopal, no solo en atención de casos sino en la aplicación de una estrategia de prevención.

La titular de la cartera productiva de Yopal, Jazmin Mariño aseguró que estará haciendo un barrido total en la Vereda Sirivana del Corregimiento Tacarimena y en las veredas que el ICA les indique, prestando así el servicio como apoyo en prevención de la Encefalitis Equina de Este.

Entre tanto, el Secretario de Salud de Yopal, Germán Ricardo Méndez insistió que no se debe adelantar ninguna movilización ni concentración de equinos en el municipio, para evitar que se registren más casos de Encefalitis Equina del Este y ponga en peligro la salud de la comunidad.

El funcionario dijo que el personal de la entidad participa activamente en el Comité de Zoonosis que se desarrolla con motivo de esta situación, al tiempo que dijo que aunque es un trabajo dispendioso se está haciendo una visita finca por finca en los sectores donde se detectaron los casos positivos para descartar que haya afectado personas, de lo que hasta el momento no se tienen reportes en este sentido.

Méndez García indicó que se está haciendo visitas coordinadas en las Veredas El Picón, Garzón, Sirivana y Manantiales, con el fin de hacer las recomendaciones del caso para evitar que se registren casos en humanos, por lo que es necesario implementar una serie de medidas, que deben ser acatadas por las comunidades.

Los habitantes de las zonas afectadas deben prevenir la picadura del zancudo usando vestuario de manga larga, tanto en camisa como pantalón, evitar la picadura de insectos mediante el uso de repelentes en el día y toldillos en la noche o mientras duerme.

Para el tema de los equinos, se recomienda aplicar las vacunas a todos los equinos, mulares y asnales, contra encefalitis equina venezolana, con fecha superior a dos años desde la última dosis y en los predios evitar el empozamiento de agua en llantas, canecas, botellas, recipientes y demás inservibles que permiten la proliferación de zancudos; manejar adecuadamente el estiércol de los animales, mantener aseados los corrales, establos y pesebreras para evitar la proliferación de otros animales como moscas”.

Para la vivienda: usar mosquiteros en las habitaciones, angeos en puertas y ventanas; mantener los tanques cubiertos, hacer una buena limpieza de estos una vez por semana (cepillado y desinfección); mantener la vivienda ordenada y aseada; y disponer adecuadamente los residuos generados en el hogar (basuras).

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com