Pese a que en principio el familiar de las personas fallecidas en una sola semana, argumentó posible negligencia médica en la atención, el Secretario de Salud de Casanare Jairo Cristancho, dijo que es una enfermedad difícil de detectar por el personal médico, porque los síntomas están asociados a enfermedades tradicionales.
El funcionario explicó que las pacientes fallecidas presentaron síntomas asociados a otras enfermedades y si no se hacen los exámenes recurrentes no se puede detectar, para el caso de la mujer fallecida el momento de presentar arritmia cardiaca se tomó el test y resultó positivo.
Aunque el reporte del Instituto Nacional de Salud sobre la muerte de la niña no ha llegado y aun no se puede confirmar, es muy posible que sea asociado al Chagas porque la madre tenía la enfermedad y aunque la menor estuvo en asistencia médica en varias oportunidades, el secretario de salud dijo que no se detectó la enfermedad, porque los síntomas fueron asociados a una enfermedad diarreica aguda.
El funcionario señaló que antes de e buscar culpables sobre el lamentable hecho, se debe trabajar de la mano con la comunidad médica del departamento para lograr identificar la enfermedad y poner ofrecer algún tratamiento médico.
Frente al hecho que se presentó en el municipio de San Luis de Palenque, se enviaron personas de salud para hacer una verificación e investigación a las personas cercanas para descartar otros tipos de contagios.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Patricia Guarín