Luego del caso presentado en el municipio de Yopal, el cual compromete el estado de salud de una mujer de 31 años, quien luego de decidir realizarse una lipolisis láser, debió ser ingresada por urgencias al Hospital Regional de la Orinoquía y posteriormente trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Gyomedical, al presentar un evento adverso.
Por esto, la Secretaría de Salud Departamental, insta a la población en general, a evaluar los riesgos a los que están expuestos cuando deciden practicarse procedimientos estéticos con profesionales no habilitados y personal no idóneo en sitios no autorizados o clandestinos.
Es importante aclarar que el sitio donde se realizó el procedimiento, no se encuentra registrado dentro del registro de prestadores habilitados en el Departamento. Asimismo, se pudo determinar que no corresponde a un prestador de servicios de salud o un centro de estética, sino a una casa de familia, dejando en evidencia la clandestinidad de la actividad que estaban adelantando.
El secretario precisó que, desde sus competencias, la Secretaría de Salud realiza visitas de IVC a los prestadores de servicios de salud que están inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Salud-REPS, las cuales se llevan a cabo con previa programación, que es enviada al Ministerio de Salud y Protección Social con anterioridad a la vigencia de cada año.
Dentro de las visitas de verificación se determina el cumplimiento de las condiciones, estándares y criterios de habilitación de acuerdo a los servicios que se estén ofertando. Los estándares evaluados son talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos dispositivos médicos e insumos, procesos prioritarios, historia clínica y registros, e interdependencia.
El titular de la cartera de Salud recomendó a la población que se va a practicar un procedimiento quirúrgico, verificar que dicho establecimiento sea un prestador habilitado, revisando el distintivo que certifica esa habilitación, en el cual debe aparecer el nombre del prestador, la dirección de prestación del servicio y el servicio autorizado.
Recalcó el secretario que los centros de estética no están autorizados para realizar procedimientos invasivos, los cuales deben ser desarrollados por profesionales de la salud debidamente habilitados.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare