• jue. May 2nd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

Por segundo día consecutivo, el dólar cerró a la baja en $4.587,17 en promedio, con lo que se ubicó $15,83 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba en $4.603,00.

Esta tendencia, de acuerdo con los analistas, no garantiza que la divisa se desmarque mucho de la barrera de los $4.600, sobre todo por la incertidumbre de lo que está pasando con los precios del petróleo.

Para el cierre de la jornada, la moneda estadounidense registró US$992,1 millones negociados en 1.516 transacciones, según reportó la plataforma Set -FX. Alcanzó mínimos de $4.577,79 y máximos de $4.601,95.

La moneda continúa con su tendencia bajista, que se ha visto influenciada por los temores de que se presente una crisis bancaria, tras las ventas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, así como expectativas de inflación retrocediendo y las proyecciones de que la tasa de interés comience a aflojar en un cambio de la política monetaria.

Bloomberg explica que a nivel internacional los contratos en los índices S&P 500 y Nasdaq 100 sumaron al menos 0,3 % cada uno, mientras el índice de referencia de Msci Inc. para las acciones mundiales subió por séptimo día. El petróleo crudo extendió las ganancias ya que un plan de la OPEP para recortes de producción provocó una cobertura corta.

Dependencia

Sin embargo, algunos analistas estiman que es posible que el dólar baje un poco más y se ubique sobre los $4.500, dice Daniel Velandia, director de estudios económicos de la firma Credicorp Capital.

“Todo dependerá de lo que suceda a escala internacional. Con ello me refiero a la reapertura definitiva del mercado de China (después del Covid-19) y al cierre del ciclo de las alzas en las tasas de interés del banco central de los Estados Unidos”, explicó.

De hecho, a finales de marzo la FED sólo aumentó 25 puntos básicos la tasa de interés.

Mientras tanto, en Colombia hay factores internos que ayudarán a frenar un poco la volatilidad de la moneda estadounidense.

Entre ellos se destaca la actualización del plan financiero del Gobierno Nacional que ha jugado un rol positivo “porque las estimaciones fueron favorables con base en lo que esperaba el mercado, lo que elimina la incertidumbre fiscal en el corto plazo”, añadió.

Por su parte, el analista del mercado de divisas Juan Eduardo Nates coincide con Velandia en que el panorama de la tasa de cambio se basa en dos hechos clave.

Los intereses

“El primero es el impacto positivo de las recientes subidas de las tasas de interés de los Estados Unidos y del Banco Central Europeo. Esto ha tenido un buen efecto en la inflación, dado que ha venido moderando la presión de los precios. Esta situación ha generado optimismo en el mercado y deja entrever que las tasas no volverán a subir con la misma agresividad con la que venían subiendo”, explicó.

En la práctica ese resultado se ve reflejado en que los flujos de dinero dejan de salir hacia dólares y euros y se devuelven a los mercados emergentes (países en desarrollo) y eso hace bajar la cotización del dólar.

El otro factor clave es la reapertura de China. Eso es relevante para países como Colombia que tiene cierta dependencia, en cuanto a precios de los commodities. “Es un elemento positivo para las cuentas fiscales del país”, expresó.

A utilizar bien la divisa

Por otro lado, y en un contexto de recesión y sumado a eso, el estrés de una posible crisis bancaria derivada del desplome de Credit Suisse, SVB y Signature Bank. Hoy hay mucha incertidumbre y esto no permite ver un panorama claro de lo que vendrá en corto plazo para el dólar, la moneda más usada de manera global.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República, la cual mide las proyecciones de diversos analistas e inversores del mercado, el 25 % de los analistas esperan que la TRM del dólar siga bajando.

Asimismo, la última semana de marzo el dólar continuó con una tendencia a la baja, manteniéndose por debajo de los $4.700. De hecho, conforme a la información de Bloomberg, la divisa llegó a un mínimo de $4.613, para luego caer el lunes pasado a $4.603 y ayer terminar en $4.587 en el mercado interbancario.

Teniendo en cuenta este contexto y con los feriados de Semana Santa, la Fintech latinoamericana Global66  que dispone una cuenta global en siete países de Latinoamérica entrega algunas recomendaciones para que los colombianos cuiden sus bolsillos y sean estratégicos en sus decisiones relacionadas con el gasto en dólares, sobre todo cuando algunas personas deciden viajar al exterior y hacer pagos mediante sus tarjetas.

Revisar cotidianamente las variaciones del dólar

Antes de tomar cualquier determinación financiera es importante estar informado, por lo que se recomienda seguir periódicamente el valor de esta moneda estadounidense. Todas las variaciones para analizar el comportamiento de la moneda permiten tomar decisiones inteligentes antes de realizar un movimiento. Asimismo, es importante tener presente y entender muy bien todos los costos asociados a la transacción de compra de otras divisas, por ejemplo, las tasas de tipo de cambio, las comisiones y otros costos administrativos que puedan llegar a surgir.

 

Ahorrar y pagar en dólares

Convertir el dinero a dólares permite proteger el dinero de la devaluación del peso colombiano al resguardarlo en una moneda más estable, por ende realizar un cambio de divisas y tener dinero en dólares previo al viaje es una buena alternativa. Esta práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales, considerando que cerca del 80 % del comercio internacional está establecido en dólares.

Para lograr lo anterior, se puede hacer uso de alternativas como la Cuenta Global que ofrece Global66; la cual permite a los usuarios adquirir dólares reales, u otras monedas fuertes más estables que el peso colombiano y tenerlas en un depósito electrónico o billetera digital para su posterior uso en compras nacionales e internacionales con su tarjeta débito Global66 Mastercard, que no cobra costo de tasa de cambio para compras en dólares ni comisiones internacionales; entonces, el usuario puede realizar una compra internacional y el gasto será debitado de su billetera en pesos colombianos, sin costos ocultos y con la tasa del momento.

Repasar sus productos financieros

Es clave trazar una ruta, establecer metas e identificar oportunidades presentes. Para lo anterior es indispensable conocer y entender los productos financieros que se tienen ya adquiridos y aquellos que están a disposición para ser tomados, y de esta manera sacarles provecho para una economía saludable.

Realizar un análisis de sus finanzas personales

El consumo en días feriados para la planeación de actividades que demandan más dinero de lo estipulado cotidianamente requiere responsabilidad financiera, por ende, es de vital importancia que haga un análisis consciente de su situación económica actual, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos mensuales. Debe considerar cada movimiento de dinero que representan estos días para salidas, viajes, y planes. Con los montos claros, logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera.

María Camila Gómez, Country Manager de Global66 para Colombia, dice que; “en Global66 estamos comprometidos para que nuestros usuarios, que son ciudadanos globales, puedan manejar sus finanzas globalmente. Por esto nuestra Cuenta Global, ofrece productos y servicios sencillos, digitales y sin fronteras. Una muestra de ello es la facilidad con la que nuestros usuarios pueden convertir de pesos a dólares u otras monedas, cómodamente y con tarifas completamente transparentes: con el mejor precio garantizado”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com