• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El Distrito Sur de Nueva York y la DEA hicieron pública la acusación formal contra Jesús Santrich y otros tres ciudadanos colombianos que fueron arrestados en Colombia por conspiración e intentos para importar cocaína a Estados Unidos.

El texto señala que la justicia de Estados sí buscará extraditar a Santrich y a los tres hombres identificados como Marlon Marín, Armando Gómez y Fabio Simón Younes Arboleda.

Según el escrito, son acusados del cargo de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de dos cargos de intentar importar cocaína hacia ese territorio.

Los oficiales dicen que desde junio del 2017 hasta abril del 2018, estas cuatro personas trabajaron juntos para producir y distribuir 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos y otros países.

Conspiración

Asimismo, el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman advirtió que “estas personas están señaladas de conspirar para enviar miles de kilos de cocaína desde Colombia hacia las calles de los Estados Unidos; gracias a la labor investigativa de la DEA, ahora están bajo arresto y afrontan cargos bastante graves”.

Por su parte el asistente director regional de la fiscalía estadounidense, Jesse García manifestó que “esta operación demuestra que dentro del gobierno colombiano hay socios cooperativos determinados a ayudar a los Estados Unidos y a la DEA en sus misiones contra las drogas en Colombia, y que buscarán la justicia sin importar a donde lleven las investigaciones. Esta investigación estuvo fuertemente apoyada por la DEA y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez”.

La acusación contra Santrich asegura que de ser hallado culpable de este delito, podrían enfrentar desde diez años de prisión hasta cadena perpetua, y señala que este caso quedará ahora en manos de la Fiscalía de terrorismo y narcóticos internacional; igualmente señala que los acusados son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, y que ello dependerá de las pruebas que examinará la justicia en su contra.

De otra parte, las acusaciones que la Fiscalía General hizo a Jesús Santrich, puso a tambalear el proceso de paz que el gobierno y las Farc acordaron en La Habana.

El cruce de reacciones y señalamientos, de acusaciones y de interpretaciones, sobre el caso del jefe guerrillero, y quien participó en las negociaciones en La Habana, puso a diversos sectores a cuestionar los alcances del Acuerdo de Paz.

Evaluación

La misión en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que “hace un llamado a las instituciones del Estado a evaluar los acontecimientos actuales con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia”. Señala la organización que debe ser la Jurisdicción Especial para la Paz la que debe evaluar si Jesús Santrich, capturado por narcotráfico, es procesado por justicia ordinaria.

“La Misión de Verificación llama la atención sobre el Acto Legislativo que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, revisado por la Corte Constitucional. En su artículo transitorio 19, relativo a la extradición, establece: “Cuando se alegue, respecto de un integrante de las Farc-EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”, dice la comunicación.

Ayer, la presidente de la JEP, Patricia Linares Prieto, dijo que de conformidad a lo establecido en el Artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017, la JEP, se ocupará del caso a través de la Sección de Revisión.

“En el caso del señor Hernández Solarte, (Jesús Santrich) a finales del año pasado, siendo miembro de las Farc EP, se postuló ante la Jurisdicción Especial para la Paz y suscribió la correspondiente acta de sometimiento a la justicia. Esto quiere decir que Hernández Solarte es sujeto de la JEP en la medida que él mismo se sometió a esta Jurisdicción”, aseguró Linares.

Linares le reiteró a la opinión pública y a los medios de comunicación que la Sección de Revisión del Tribunal verificará si los hechos por los cuales se ordenó la captura de Hernández Solarte fueron cometidos antes de la fecha de terminación del conflicto armado con las Farc, que es el 1 de diciembre de 2016.

Punto crítico

En una rueda de prensa, Iván Márquez, uno de los máximos jefes del partido de las Farc, dijo que “con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich, el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso. A los manifiestos incumplimientos por parte del Estado, se le agrega una nueva situación que ya habíamos considerado desde que en el Congreso y por cuenta de la perversa actuación de la Fiscalía General, se iniciará el desmonte de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Sostuvo Márquez que “la detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos (…) es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad. A Santrich se le pretende extraditar y juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico”

Dijo el exguerrillero que “exhortamos a la Presidencia de la JEP a que en ejercicio de su autonomía haga cumplir los procedimientos señalados en el Artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. Al Presidente de la República que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada, refrendada recientemente; le solicitamos reunión de urgencia”.

Responsabilidades

Por su parte el procurador General, Fernando Carrillo, dijo que “las Farc tienen una responsabilidad política frente a los colombianos y cualquier tipo de traición a su palabra sería una traición al proceso de paz. Para el caso Santrich deben esclarecer si es una responsabilidad personal o de la organización”.

Indicó Carrillo que “si las actividades que se presentaron son probadas, las Farc deben esclarecer si es uno de sus miembros el que está involucrado o si es la organización la que está implicada. Aclarar si es una responsabilidad individual o si es de la organización”.

De otra parte, el comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, dijo que “la captura de Jesús Santrich por cargos de narcotráfico representa el momento más complicado para la implementación de los acuerdos de paz”.

Señaló que “la captura de Santrich no fue una decisión del Presidente, tampoco del Gobierno, tampoco del Fiscal; fue una decisión de la Corte del Distrito Sur de EU por hechos comprendidos entre el mes de junio de 2017 y la semana pasada”.

“Lo que el Gobierno está diciendo es que aquí se tienen que activar los procedimientos judiciales, garantías del debido proceso”, señaló el Comisionado quien aseguró que el caso irá a la JEP, después a la Corte Suprema y finalmente sería el Presidente quien firmaría la extradición, si es el caso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, dijo que “siendo las pruebas incontrovertibles, si Santrich narcotraficó que enfrente las penas”.

Mientras tanto el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “es el momento más difícil de los acuerdos de paz”.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com