GeneralesNacionalPolítica

Sin impuesto a pan y leche, Senado aprobó tributaria

Alejandro Avendaño-elnuevosiglo.com

En medio de un álgido debate, en plenaria de Senado se aprobaron los 90 artículos del proyecto de ley de la reforma tributaria, que hoy continuará en la Cámara, para luego ser conciliado el próximo martes.

Aprobado impuesto a hidrocarburos

El impuesto al sector hidrocarburos fue aprobado en esta plenaria sin ninguna modificación. Es decir, que las empresas del sector energético ya no podrán reducir las regalías del impuesto de renta. Además, tendrán la sobretasa del 5% hasta el 15%, dependiendo del precio internacional del petróleo.

Esta, sin duda, fue una de las discusiones que más generó controversias durante la plenaria. El senador Miguel Uribe y la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, partido de oposición, fueron enfáticos en decir que esta decisión ponía en riesgo la seguridad energética del país. Además, en palabras de la senadora Valencia, “con la aprobación de este artículo las empresas del sector se irían y se espantaría la inversión en el país”.

La bancada del Centro Democrático reiteró que las exportaciones del sector minero energético representan el 40% de la totalidad de las ventas externas del país y ponerlas a tributar aún más pondría en riesgo el sector.

El senador David Luna, de Cambio Radical, se sumó a los congresistas Uribe y Valencia al afirmar que la mayor carga tributaria de la reforma la tendrán las empresas del sector de hidrocarburos y que una de las más afectadas con este artículo sería la empresa del Estado, Ecopetrol.

Regalías

Los partidos de Gobierno votaron positivamente la propuesta. Por su parte, el senador Gustavo Bolívar resaltó que “las regalías son un pago a las poblaciones mineras y que es hora de que las empresas empiecen a tributar de forma equitativa y de esa manera aporten más en los impuestos”. Dijo, además, que no “es justo reducir las regalías del impuesto de renta”.

“Las regalías son la compra de un activo del Estado. El 35% del total las paga la Nación, no las empresas. Es lógico que no haya deducibilidad de las regalías y eso, complementado con el impuesto a la sobretasa, es el núcleo del proyecto de ley”, agregó Bolívar.

A su turno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró durante su intervención que “la reforma no es recesiva, vamos a llegar a un estándar de tributación típico en un país latinoamericano. Este no es impuesto contra los pobres; por el contrario, la tributaria es redistributiva y progresiva”.

Además, sostuvo que “el impuesto a hidrocarburos es un elemento esencial de la reforma. “Con este proyecto se pretende capturar parte de los ingresos de los sectores que están en mayor auge. El impacto es mucho más bajo de lo que se piensa, especialmente en el petróleo, ya que la no deducibilidad representa una sobretasa del 3% y es un poco mayor para el carbón”, explicó el ministro.

Agregó que “en muchos países del mundo se utiliza una sobretasa al sector del petróleo y ahora aún más por las coyunturas excepcionales que atraviesan varias naciones como en Europa con la crisis energética. “Hoy en día es normal poner impuesto a los sectores que tienen auge”, afirmó Ocampo.

No habrá impuesto al pan

El impuesto que tiene que ver con las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados fue aprobado tanto en Cámara como en Senado. Cabe anotar que habrá exclusión del pan, la leche, la miel, las obleas, el yogurt y el bocadillo, aunque continuaría la tributación en productos ultraprocesados de pastelería y galletería.

La sesión de Cámara se levantó a las 10:30 p.m. y hoy continuará la discusión.

De acuerdo con algunos representantes a la Cámara esto sería un alivio para el bolsillo de los colombianos, ya que es uno de los productos más consumidos por los hogares. Además, aliviaría carga tributaria a las panaderías de barrio.

 

Al respecto, el ministro Ocampo aclaró que la tributación iría en las bebidas azucaradas a partir de 1 julio y en los alimentos ultraprocesados desde el 1 de septiembre, según el jefe de la cartera, para contribuir a que no se siga impactando a los hogares colombianos con la inflación.

“La bancada verde, en compañía del Nuevo Liberalismo, Dignidad, Gente en Movimiento, logramos algo muy importe, y es que del artículo 45 de la ponencia para debate de la reforma tributaria quedará excluido un comestible, un alimento que es muy importante para los hogares y es el pan”, señaló el congresista del Partido Verde, Duvalier Sánchez.

Plataformas digitales

En cuanto al gravamen de las plataformas digitales, con una proposición realizada durante la plenaria de Senado se acordó que habrá un régimen de transición y que la tarifa en el impuesto de los ingresos totales será del 3% y no del 5%, como estaba presupuestado en la ponencia.

Estos son los artículos 48 y 49 que fueron aprobados y que se refieren a la presencia económica significativa, es decir, a las empresas que tengan ventas superiores a 31.300 UVT al año en el país, las cuales tendrán que tributar, así no tengan casa matriz en Colombia.

Cabe recordar que dentro de estas plataformas digitales se encuentran las  de ‘streaming’ o de música, así como aplicaciones de movilidad como Uber, InDriver, Didi o Beat.

Al respecto afirmó Jo Daniel López, presidente de Alianza In, que agrupa a plataformas web, que estas podrían ver reducidos sus ingresos con la reforma tributaria, pues esto se traduciría en mayores costos y un aumento de tarifas.

“No hay ningún país en América Latina que tenga un impuesto digital específico como el que pretende crear la reforma tributaria”, agregó.

Por otro lado, en un debate que fue celebrado por diferentes bancadas fue eliminado el artículo 15 de la ponencia que pretendía gravar impuestos a las iglesias. Sin embargo, cabe mencionar que este artículo será debatido hoy en Cámara de Representantes.

Entre tanto, el impuesto al patrimonio pasó tal cual estaba en la ponencia, así como la sobretasa para las entidades financieras. Además, en la plenaria de Senado se aprobó el artículo 86, que tiene que ver con la destinación del impuesto al carbono. De acuerdo con la ponencia, la mayoría de estos recursos se iría para temas ambientales como la reforestación.

Cárcel a evasores

El artículo 75, que tiene que ver con cárcel a evasores, también tuvo luz verde en el Senado. La iniciativa fue acordada con las modificaciones de partidos de Gobierno. De acuerdo con estas, el ocultamiento de activos o la evasión superior a los $1.000 millones solo tendrá cárcel cuando la no tributación sea reincidente por tercera vez, mientras que el no pago de impuestos será desde los $100 millones.

Las megapensiones

El artículo de megapensiones tendrá que ir a conciliación, ya que en Cámara de Representantes fue aprobado mientras que en el Senado se cayó. Cabe recordar que esta propuesta tiene que ver con los beneficios a estas pensiones cotizadas en el exterior.

En cuanto a la proposición de la eliminación de los impuestos de plásticos de un solo uso, el Senado votó de manera negativa. De esta manera, este artículo se mantiene en la reforma tributaria. Hoy se debatirá en Cámara.

Finalmente, el presidente del Congreso, Roy Barreras, agradeció a las bancadas por ayudar a enriquecer la reforma y hacer del proyecto de ley una mejor propuesta para los colombianos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios