• mar. Abr 16th, 2024
Presidencia de la República-elnuevosiglo.com

El Presidente Gustavo Petro posesionó, este miércoles, en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño a Mauricio Bustamante como embajador extraordinario y plenipotenciario en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ejercerá las funciones de representante ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.

La primera tarea encomendada por el Jefe de Estado, con urgencia, es la lucha contra la crisis climática, por lo que indicó la importancia de que los tratados allí acordados deben supeditarse a la búsqueda de soluciones de este fenómeno, es decir, que el mercado mundial, el flujo de mercancías y capitales tienen que alinearse a la vida de la humanidad.

“La misma presidenta de la OMC (Ngozi Okonjo-Iweala) dijo que si queremos esa existencia, en cuestión de una década, las mercancías que puedan intercambiarse deben ser cero carbono, lo cual sería la gran ventaja para Colombia porque nuestra producción es de las más bajas huellas de carbono del mundo, pero aún no nos damos cuenta de que nuestro futuro y nuestro presente está en las energías limpias y en la descarbonización de la economía y no en seguir profundizando en el petróleo y en el gas; el mundo ya lo tiene muy claro”, dijo el Mandatario.

En segundo lugar, expuso que las vacunas contra el Covid-19 fueron tratadas como mercancías, en medio de la pandemia, pues accedieron los países con mayores ingresos, mientras que aquellos que no tenían cómo pagarlos no pudieron obtenerlas. Frente a esto, el Presidente precisó que “un cambio del estatuto del tráfico de medicinas en el mundo es necesario”.

“La medicina no puede ser una mercancía, las patentes, la investigación, tiene que tener menores años de uso y, por tanto, de ganancias y la posibilidad de los genéricos y de la irradiación de la medicina y de la genérica, tiene que llegar a los países más pobres del mundo y a Colombia también. Entonces esta es una segunda bandera de lucha que en la Organización Mundial del Comercio hay que plantear”, agregó.

 

Finalmente, en tercer lugar, el Presidente Gustavo Petro indicó la necesidad de que la seguridad alimentaria ceda su paso a la soberanía alimentaria.

Al respecto, expresó que no es posible que un país como Colombia, “con esta extremada diversidad natural, con tanta agua y tierra fértil tenga hambre. Y tiene hambre hoy, a pesar de la tierra fértil que no se cultiva y a pesar del agua, porque aquí alguien produjo, y ese es el neoliberalismo, la idea de que era mejor importar el maíz que producíamos nosotros, la soya que producíamos nosotros, el algodón que producíamos nosotros, el algodón que producíamos nosotros, los alimentos procesados que no alcanzamos a producir nosotros, cuando podíamos hacerlo en nuestro propio país”.

Perfil del nuevo embajador en la Misión Permanente de Colombia en la ONU

Mauricio Bustamante es médico con doble especialidad, en Cirugía General y en Gestión de Servicios de Salud, maestría en Medicina con mención en administración en salud. Registro profesional y colegiatura para ejercer la medicina en Colombia y Perú, con estudios complementarios de posgrado en gestión de servicios de salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Gobernabilidad y Gerencia en el programa: “The Graduate School of Political Management, George Washington University (USA) – Pontificia Universidad Católica de Perú”.

Previamente, fue consultor internacional en salud y coordinador de programas de especialización en salud de la Universidad Continental en Lima, Perú.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com