Se abrió la discusión en el país de si es el momento de suprimir o no la medida del uso del tapabocas en sitios cerrados, teniendo en cuenta los avances que hay en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y el importante descenso en las cifras de nuevos contagios y fallecidos.
Ayer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que “es hora de ponerle fin al uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, aeropuertos y sistemas masivos de transporte”.
En algunos países como España el uso del cubrebocas en espacios cerrados dejó de ser obligatorio, en tanto que en Estados Unidos el fallo de una jueza ordenó suprimir la medida.
A principios de febrero pasado el Gobierno suprimió el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos en territorios con más del 70% de avance de vacunación con esquemas completos, por lo que hoy no es exigible en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos.
El viceministro de Salud, Germán Escobar, ha señalado que “es importante tener en cuenta que en espacios cerrados el uso del tapabocas es obligatorio”. Además, “se recomienda el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunadas”, agregó.
Se tiene prevista a finales del presente mes una reunión del comité asesor de expertos para la pandemia, con el fin de analizar si están dadas las condiciones o no para suprimir el uso obligatorio del cubrebocas en lugares cerrados.
Sin embargo ayer, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, advirtió que “la decisión parte de que tengamos un equilibrio en todo el país en los porcentajes de vacunación. La evidencia ya dejó claro que no existe la inmunidad de rebaño, pero sí es claro que como mínimo se necesita el 70% de la población con esquemas completos y yo diría que hasta con refuerzos para poder llegar a eliminar del todo el tapabocas”.
Hace pocos días el presidente Duque dijo en el Congreso Nacional de Municipios que “tenemos más del 83% de colombianos con una dosis aplicada. Tenemos casi el 70% con doble dosis y 10 millones de colombianos con refuerzo de vacunación”.
De acuerdo con estas cifras, se está cerca de llegar al 70% de población con esquema completo de vacunación y, por ende, se podría suprimir la obligatoriedad del tapabocas en sitios cerrados, según lo que ha señalado el Ministerio de Salud.
De otra parte, el reporte de ayer del Ministerio sobre la pandemia indicó que se presentaron 220 recuperados, 207 nuevos casos y tres fallecidos.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com