Un accidente durante un entrenamiento la vía hacia Gachancipá compromete seriamente la temporada del ciclista Egan Bernal (Ineos), que esperaba regresar este año al Tour de Francia en busca de un segundo título, tras su histórico éxito allí en 2019.
Un desgraciado choque contra la parte trasera de de un bus de transporte público le cambió por completo la perspectiva al ciclista para este 2022.
Tuvo que ser operado el lunes por varias fracturas, entre ellas en el fémur y la rótula. También vio afectadas varias vértebras. Unas lesiones lo suficientemente graves como para poner muchos puntos de interrogación a sus planes para los próximos meses.
“Empezamos de manera inmediata el proceso de rehabilitación para lograr los mejores resultados posibles con nuestro paciente”, explicaron desde la Clínica Universidad de la Sabana, donde es atendido. La cirugía de columna se hizo “manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados”.
¿Cómo se recuperará Bernal tras este parón en seco a dos semanas de retomar la competición, algo que pensaba hacer el 10 de febrero en el Tour de Provenza, en Francia? La preocupación es grande en el Ineos y entre sus hinchas.
En junio de 2019, el británico Chris Froome, que llevaba entonces los colores del Ineos, sufrió un accidente también grave, que incluyó también una fractura de un fémur. Casi tres años después, el cuatro veces vencedor del Tour de Francia sigue buscando recuperar el alto nivel, pero cada caso es diferente, como subrayan los responsables médicos.
Planes en peligro
A sus 25 años, que festejó el 13 de enero, Bernal tiene todavía muchas páginas por escribir en el ciclismo.
Se ganó un aluvión de elogios cuando en 2019 ganó el Tour de Francia, convirtiéndose en el primer ciclista latinoamericano en conseguirlo. No lo habían podido lograr antes dos ilustres compatriotas como Lucho Herrera en los años 1980 o más recientemente Nairo Quintana, que fue segundo en 2013 y en 2015.
Especialista en la montaña, con una gran inteligencia de carrera y muy hábil en el arte de situarse durante las etapas, Egan Bernal tiene en su palmarés otra gran ronda, el Giro de Italia de 2021.
Tras su éxito en el Tour, Bernal se vio en cierta medida eclipsado por el esplendor de los ciclistas eslovenos Primoz Roglic y, sobre todo, Tadej Pogacar, que le derrotaron en varias ocasiones. Principalmente durante el Tour de Francia de 2020, que Bernal abandonó antes de su conclusión (no salió en la 17ª etapa).
El Ineos, decidido a volver a ser el equipo número uno del pelotón, confía especialmente en el talento de Bernal y por ello le propuso un contrato de larga duración, hasta finales de 2026.
“Serán mis mejores años y quiero pasar ese tiempo con este equipo”, subrayó la estrella colombiana.
La formación británica se había propuesto diseñar su plantel para el Tour de Francia alrededor de Bernal, sirviendo a sus necesidades y rodeándole de corredores de alto nivel. Con este enorme contratiempo, los planes saltan por los aires e Ineos podría empezar a pensar como líder en la ‘Grande Boucle’ en otros corredores que ya subieron al podio en otras grandes rondas (Richard Carapaz, Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart, Richie Porte).
Fuente y Fotografía ElNuevoSiglo.com – AFP