• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

A pesar de que la primera temporada de lluvias este año en el país lleva apenas tres semanasya ha dejado 3.078 familias damnificadas, 45 muertos, 23 heridos y 3 desaparecidos, según cifras que entregó ayer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Se tiene previsto por el Ideam que las precipitaciones se extenderán hasta principios de junio próximo. Ayer las mayores emergencias se presentaron en Cali (Valle) y el municipio de Dabeiba (Antioquia).

En Cali el alcalde Jorge Iván Ospina decretó la alerta naranja por las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad durante los últimos días, en especial por el aguacero en la madrugada y en la mañana de ayer.

De acuerdo con el Mandatario de los caleños, el primer censo realizado por los organismos de socorro da cuenta de aproximadamente 50 familias afectadas por las precipitaciones. “En Siloé han colapsado ocho viviendas que por fortuna se encontraban vacías. Tenemos múltiples derrumbes hacia Siloé y Terrón Colorado, además de dos derrumbes importantes en la vía al mar. Por fortuna solo tenemos un herido leve.”, indicó.

Ospina agregó que “hemos tenido inundaciones en la zona plana, en instituciones hospitalarias y entidades deportivas”.

En la mañana de ayer, el jefe del ejecutivo distrital lideró una reunión con diferentes entidades encargadas del manejo de riesgos, así como un recorrido por la zona de Siloé más afectada para tomar medidas urgentes y reubicar a las familias con mayor riesgo de afectaciones.

“Vamos a instalar albergues y ubicar en espacios adecuados a las familias que están en zonas de alto riesgo. No podemos perder vidas en esta crisis que hoy tenemos”, añadió el Mandatario.

 

Así mismo, la Secretaría para la Gestión del Riesgo adelanta monitoreo especial en el río Cauca para prevenir situaciones que pongan en peligro a las familias que habitan cerca del Jarillón.

En tanto que en Dabeiba (Antioquia) una avenida torrencial (un gran volumen de sedimentos y escombros) que se presentó a eso de la 1 de la madrugada de ayer en la quebrada La Desmotadora, afectó 185 viviendas, 52 locales comerciales y al menos 10 vehículos en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado, según reportó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Afortunadamente el fenómeno natural no dejó víctimas.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, detalló que “se hizo un sobrevuelo en el nacimiento de la quebrada y por toda la cuenca de las quebradas que llegan al municipio, en el que no se evidenció ningún desprendimiento o movimiento en masa que hubiera podido generar represamiento, por lo que se puede decir que fue una creciente súbita que arrastró mucho material por una infraestructura hidráulica insuficiente y por ahí se desvía el agua y genera las afectaciones”.

Gómez Zapata indicó que “una de las principales afectaciones se presenta en la plaza de mercado donde todo el primer nivel fue afectado, afortunadamente no hay lesionados ni pérdida de vidas humanas, que es lo más importante para nosotros”.

Mientras que el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, recordó que la quebrada La Desmotadora “históricamente ha dejado más de 160 muertos. Hoy, gracias a Dios, no hay que lamentar vidas humanas, pero sí muchas pérdidas”.

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Dabeiba se reunió de manera extraordinaria ayer para planear la atención inicial a las familias damnificadas en cuanto a la entrega de ayudas humanitarias, inicialmente, y la definición de algún albergue temporal mientras se restablecen las condiciones de las viviendas, explicó el director del Dagran, quien añadió que, de manera paralela, maquinaria amarilla trabaja para la rehabilitación de las vías y de la infraestructura hidráulica que presentó afectación. “Hay acompañamiento también por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quienes han estado muy pendientes y enviaron un personal a acompañar las labores aquí”, dijo.

Panorama nacional

En Buenaventura (Valle) socorristas de la Defensa Civil encontraron los cuerpos de Ana Ortiz y de Leonardo Cortés, una pareja que realizaba trabajo ecológico en la zona, pero que cuando descansaban en una cabaña que rentaron fueron arrastrados por una creciente del río Anchicayá.

En el Quindío se mantiene la alerta naranja en seis municipios; en tanto que en Circasia se desbordó la quebrada La Bella e inundó varias viviendas; en Montenegro las fuertes lluvias generaron deslizamientos de tierra.

En Pasto, Nariño, varias viviendas se vieron afectadas en la Comuna Nueve por la intensidad de las lluvias. Como se vio en el barrio Juanoy por el desbordamiento de una quebrada que pasa cercana.

También en el barrio Juan XXIII se desbordó una quebrada y colapsó la pared de una vivienda.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com