• jue. May 2nd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio dejó claro ayer que no puede “predecir” el desarrollo de los casos de coronavirus que se están dando en las horas previas a la celebración de la cita, pero que si “hay un aumento” discutirán con todas las partes implicadas el siguiente paso a tomar.

“No podemos predecir qué pasará con la cantidad de casos de coronavirus y si hay un aumento en los casos, entonces continuaremos con las discusiones”, apuntó Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020, en rueda de prensa.

El directivo recalcó que han “acordado” que según la situación con el virus volverán a “convocar conversaciones con las cinco partes”. “En este momento, los casos pueden subir o bajar, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, sentenció.

Entre tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reconoció las “dudas” y “noches sin dormir” que afrontó durante el camino hacia los Juegos de Tokio, que se inaugurarán con un año de retraso por la pandemia de coronavirus.

Durante su intervención en una sesión del COI en la capital japonesa, Bach admitió que la decisión sin precedentes de aplazar los Juegos resultó más complicada de lo que esperaba.

Los preparativos para la ceremonia de inauguración del viernes han sido excepcionalmente desafiantes, ya que Tokio sigue bajo estado de emergencia por la pandemia y la opinión pública japonesa se ha expresado mayoritariamente en contra de los Juegos, que se celebrarán en gran medida a puerta cerrada.

“En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido. Hubo noches sin dormir”, dijo Bach. 

“Esto también nos pesó, me pesó a mí. Pero para llegar a este día de hoy teníamos que dar confianza, teníamos que mostrar una salida a esta crisis”, justificó.

El dirigente alemán ha atraído protestas esporádicas durante su estancia en Japón, donde la última encuesta del periódico Asahi Shimbun mostraba que el 55% de las personas consultadas se oponía a la celebración de los Juegos en este momento.

Cuatro personas han dado positivo por covid-19 hasta el momento en la Villa Olímpica, acrecentando temores de que la llegada de miles de deportistas, autoridades y medios de comunicación de todo el mundo contribuya a un aumento de los casos en Japón. 

Un joven gimnasta estadounidense que se alojaba fuera de la Villa también figura entre los 71 casos reportados hasta ahora relacionados con los Juegos.

Las autoridades olímpicas y japonesas han defendido firmemente la celebración de los Juegos, que se llevarán a cabo en una rigurosa “burbuja” de bioseguridad con exámenes regulares de covid-19 a las personas involucradas.

Se estima que alrededor del 80% de los deportistas participantes han sido vacunados.

Bach ofreció su discurso en una inusual sesión del COI en la que delegados protegidos con mascarillas se sentaban guardando distancias en mesas individuales y el micrófono del podio se limpiaba después de cada orador.

Las condiciones de este evento son un reflejo de unos insólitos Juegos Olímpicos que se desarrollarán principalmente en estadios vacíos con sonidos de público pregrabados, incluida la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico, una instalación con capacidad para 68.000 espectadores. 

La ceremonia tampoco contará con la pieza musical compuesta especialmente por Keigo “Cornelius” Oyamada, quien renunció el lunes en medio de protestas por haber acosado a discapacitados cuando era estudiante.

Las justas se ponen en marcha hoy con algunas competencias.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com