CasanareDestacadasNoticias casanareNoticias de casanareOrinoquiaRegiónSalud

Tras nuevos casos de dengue, Administración departamental adelanta jornadas de fumigación en el municipio de Villanueva

Ante la notificación de dos nuevos casos de dengue grave en menores de 9 y 12 años de edad, en el municipio de Villanueva, y tras la investigación epidemiológica de los mismos, se realizaron los cercos epidemiológicos correspondientes, con trabajo en equipo entre el municipio y el departamento.

De otra parte, el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Casanare, tomó la decisión de realizar intervención química (fumigación) de control en cuatro focos priorizados. Por lo anterior, los técnicos de salud departamental adelantaron el primer ciclo de fumigación los días 16, 17 y 18 de noviembre, en coordinación con el municipio de Villanueva. El segundo ciclo, se realizará desde el martes 22 al 25 del presente mes.

En cuanto a los casos notificados en este municipio, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, indicó que a la semana 43, se registra un total de 233 pacientes con dengue en el municipio de Villanueva.

Debido a las intensas lluvias que se vienen registrando en el departamento y que favorecen la multiplicación del mosquito, las autoridades de salud recalcan a la comunidad, la importancia del lavado y cepillado de tanques semanalmente, el cambio diario del agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en los floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso que almacenen agua, limpiar los jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a los recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada.

“Estas acciones deben convertirse en un hábito de vida en la comunidad e instituciones, con el fin de lograr la eliminación del mosquito, cortando así la transmisión de esta enfermedad. Recordemos que la población más susceptible a la presentación de la forma de dengue grave son los extremos de la vida y esta forma de presentación puede llevar a la muerte”, manifestó la referente departamental del programa Consuelo Urrego.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios