• sáb. Abr 20th, 2024

Travesía Martello, un evento que reunió a ciclistas profesionales y amateur de diferentes zonas del país

Con la participación de ciclistas profesionales reconocidos como Jarlinson Pantano, María Luisa Calle y Oscar Sevilla, y de más de  720 personas inscritas, entre ellos 142 hombres y mujeres de la Octava División del Ejército Nacional, visitantes del Meta, Cundinamarca, Arauca, Boyacá, Nariño, Santander incursionaron en la Travesía Martello – Ejército Nacional, “Héroes de la patria”.

El recorrido se dividió en las categorías expertos exigiendo 68 kilómetros y recreativos con 39.2 kilómetros, poniendo a prueba a los participantes con la geografía que caracteriza a Yopal, Casanare, incluyendo montaña y sabana, bajo altas temperaturas como estrategia para ilustrar a los turistas con los paisajes que adornan a este territorio.

Durante toda la travesía los participantes contaron con la presencia de personal militar y el equipo logístico dispuesto por Martello para atender los 09 puntos de hidratación para la categoría expertos, 06 en la de recreativos los cuales ofrecieron agua, frutas y bastimentos. Estos puntos permitieron la integración entre la comunidad que reside el sector rural que conformó el recorrido y los soldados durante la entrega de alimentos y bebidas a los ciclistas.

También contó con personal médico, atención mecánica para las bicicletas y todos los dispositivos necesarios regidos por un plan de contingencia que atendiera las emergencias que se pudieran presentar, preservando la seguridad de quienes se arriesgaron a realizar este recorrido.

Esta travesía dio como resultado en la categoría de expertos (femenino y masculino) el primer lugar para Marlen Castro y Julio Vargas, en la categoría de recreativos, en el grupo femenino el primer lugar fue para Angélica Valencia y masculino a Wilson Gómez. Así mismo, se premió a la reina de la montaña a Marlen Castro y el rey de la montaña a Daniel Narváez, todos estos ganadores recibieron además de sus respectivas medallas y trofeos, algunos artículos deportivos.

REACCIONES DE LOS PARTICIPANTES

Daniel Esteban Narváez, quien recibió el título de rey de la montaña y el segundo lugar de la categoría de expertos, nacido en Pasto es ciclista de la liga de Casanare y a sus 18 años de edad con 5 años de experiencia en este campo deportivo no esperaba recibir este premio, pero quiso enviarle un mensaje a los soldados “muy bueno porque nos apoyan, y bueno porque ellos son los que nos cuidan que sigan así y son unos verracos como nosotros, unos luchadores”.

Para Jarlinson quien por segunda vez visita el departamento, refiriéndose a la travesía manifestó: “muy dura, muy bonita, muy buena organización. Creo que nuestros soldados colombianos son los encargados de darle tranquilidad y paz a este país, y que bueno que esta travesía se hizo en honor a ellos”. También hizo referencia a la amistad que tiene con Lorena Vargas y Libardo Niño, ciclistas profesionales de la región, quienes lo invitaron y los felicitó por la iniciativa de estos eventos a través de su empresa Martello.

LOS PROTAGONISTAS

De otra parte, los protagonistas fueron los soldados de Colombia, a quienes los asistentes les agradecieron y homenajearon, “los héroes de la patria son de admirar porque son hombres y mujeres que lo dan todo por nada, por defendernos a nosotros, arriesgan su vida, se alejan de sus familias solo por defendernos a nosotros, eso es de admirar”, fueron las palabras de Milena León Reyes, ciclista de la delegación del club Colonos de Saravena, Arauca.

También lo hizo Jarlinson Pantano, quien afirmó “gracias por cuidarnos para mi ellos son verdaderos héroes que admiro demasiado”.

EL DEPORTE UNE LAS FAMILIAS

Dentro de los objetivos de esta jornada también se destacó la integración familiar, puesto que la mayoría de los participantes viajaron con sus familias y los acompañaron en algunos de los puntos del recorrido.

Es por ello, que Milena León destaca este deporte como una unión familiar, método que ellos emplean también en Saravena y que considera una estrategia con resultados muy positivos para integrar a un territorio.

Así mismo, todos los participantes exhortaron a los niños, niñas y adolescentes a que ocupen su tiempo libre en actividades deportivas y prevenir cualquier acción que pueda vulnerar sus derechos. Por lo tanto, Jarlinson Pantano expresó: “invito a los niños a hacer deporte, porque es salud y es un modo de vida”.

Finalmente, el Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División, quien permitió que participaran delegaciones de todas sus unidades militares en Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, expresó su sentimiento de gratitud del resultado obtenido durante la jornada,   “agradecerle a los participantes, decirles que estamos agradecidos por la respuesta a la convocatoria, ver la gente disfrutando pasando sitios difíciles, es un honor que todo fue un éxito y esto va para los soldado honor y gloria para ellos”.

Fuente y Fotografía VIII División

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com