El Tribunal Administrativo de Casanare, mediante providencia del 4 de septiembre de 2025, admitió una Acción Popular interpuesta por el Concejal de Yopal, Leonardo Infante Tovar y Oromairo Avella Ballesteros contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vial del Oriente S.A.S. (Covioriente).
La demanda señala que existen deficiencias estructurales y de diseño en la Ruta Nacional 6512, a la entrada de Yopal, lo que representaría un riesgo grave para la vida e integridad de los usuarios de la vía. Según los accionantes, la omisión de acciones concretas por parte de la ANI y Covioriente vulnera derechos colectivos relacionados con la seguridad, la prevención de desastres y el acceso eficiente a los servicios públicos.
El despacho, a cargo de la magistrada Inés del Pilar Núñez Cruz, consideró que la acción cumplió con los requisitos de ley, y ordenó notificar personalmente a los representantes legales de las entidades demandadas, así como al Ministerio Público y al Defensor del Pueblo.
De igual manera, dispuso que se comunique a la comunidad afectada la admisión de la demanda a través de medios masivos de comunicación y que las entidades accionadas informen si existen procesos similares en curso.
Las entidades demandadas cuentan con un plazo de diez (10) días para responder y solicitar la práctica de pruebas dentro del proceso.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare