El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que desplegará la Guardia Nacional en Washington D.C y federalizará a la Policía de la capital en un esfuerzo por «restablecer la ley, el orden y la seguridad públicas».
«Hoy es el Día de la Liberación en D.C y vamos a recuperar nuestra capital», destacó el jefe de Estado en una rueda de prensa celebrada desde la Casa Blanca en la que catalogó esta medida de “histórica” y que tiene como objetivo «rescatar a la capital» del crimen.
Para ello, el mandatario estadoudinense invocó la Ley de Autonomía de 1973, que permite tomar el control de la Policía si se determina que existen «condiciones especiales consideradas de emergencia».
Nombró al jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, como comisionado federal interino del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington D.C.
Llamó la atención que durante este anuncio comparó las cifras de delincuencias en la capital de EE. UU. con las de Bogotá, que ocupa la segunda posición en criminalidad, junto a otras ciudades latinoamericanas, diciendo que era “uno de los peores lugares del mundo”, ya que actualmente en Washington se reportan 27 homicidios por cada cien mil habitantes.
“La tasa de homicidios en Washington hoy en día es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo. Es mucho más alta”, señaló.
Trump basó su decisión en una serie de informes los cuales presentó en unos gráficos en el encuentro con la prensa, información que tiene de la cantidad de homicidios ocurridos en 2024 en la que comparó a Washington con un reporte de 27,54 por cada cien mil habitantes, mientras que Bogotá alcanza un índice de 15,1 por cada cien mil habitantes, por encima de Ciudad de México, Lima o La Habana.
Incluso, preguntó si sus ciudadanos estaban dispuestos a vivir en ciudades como las que mencionó en su discurso: “¿Quieres vivir en lugares así? No lo creo. No lo creo”.
Medidas para la capital estadounidense
El presidente Donald Trump aseguró que esta campaña pretende liberar y embellecer a Washington y que apenas es un inicio de una megaoperación que pretende retomar el control de las calles en estados donde los republicanos no tienen poder.
De acuerdo con el jefe de Estado, la ciudad está azotada por la violencia callejera como lo mostró en su red social Truth.
“No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Estamos empezando con fuerza en D.C. y vamos a limpiarla muy rápido, muy rápido, pero esto irá más allá“, agregó
Definió como «un santuario para los criminales» y la emprendió contra el Partido Demócrata, asegurando que la ciudad está llena actualmente de «bandas violentas y criminales sanguinarios, turbas errantes de jóvenes desenfrenados, drogadictos y personas sin hogar».
Trump explicó que los efectivos de las fuerzas de seguridad pertinentes llevarán a cabo «operaciones dirigidas contra a pandillas conocidas, traficantes de drogas y redes criminales». «Traeremos a los militares si es necesario», aseguró.
Asimismo, anunció que propondrán cambios a la ley sobre fianzas para que «alguien que asesina» a otra persona no quede «libre sin fianza en efectivo antes de que acabe el día», mientras que ha planteado que se reemplazará a aquellos jueces que no cumplan con sus responsabilidades y dejen libres a los delincuentes.
De la misma forma, el presidente estadounidense indicó que se llevarán a cabo una serie de medidas para «embellecer» la ciudad, como por ejemplo asfaltar las calles y reparar baches, mientras que también «eliminarán» las tiendas de campaña instaladas por personas sin techo en los parques públicos.
En el memorándum presidencial, el magnate asegura que «el gobierno local del distrito de Columbia ha perdido el control del orden público y la seguridad en la ciudad». «Es una vergüenza nacional que Washington D.C. tenga un índice de crímenes violentos más alto que algunos de los lugares más peligrosos del mundo», según el texto.
Emergencia criminal en el Distrito de Columbia
Por otro lado, Trump declaró la «emergencia» criminal en el distrito de Columbia, donde ha habido «una de las tasas más altas de robos y asesinatos» en 2024 en el país, con 27,54 casos por 100.000 residentes, según cifras divulgadas por su administración.
«El aumento de la violencia en la capital pone ahora en peligro urgente a funcionarios públicos, ciudadanos y turistas, perturba el transporte seguro y el funcionamiento adecuado del gobierno federal y obliga a desviar recursos públicos críticos hacia medidas de respuesta y seguridad de emergencia», indicó.
Cortesía SinCandado.com