• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Pexels-ElNuevoSiglo.com

Un ataque con explosivos de presuntos disidentes de las Farc dejó sin luz al municipio de Tumaco, señaló el Ejército este martes.

El atentado se produjo la noche del lunes y afectó a dos torres que suministran energía a este poblado de unos 208.000 habitantes, castigado por el narcotráfico y la violencia.

“Esta es una acción terrorista” de la columna móvil Oliver Simisterra del grupo armado que dirige “alias Guacho”, dijo a La W el general Jorge Hoyos, jefe de la Fuerza Hércules del Ejército.

Según el oficial, los guerrilleros que se apartaron del proceso de paz suscrito en 2016, buscan mediante estos ataques zafarse de la presión que ejercen las tropas colombianas y ecuatorianas en ambos lados de la frontera.

“¡Basta ya! No más agresiones contra el pueblo de Tumaco. Me reportan voladura de torre de energía eléctrica que deja a nuestra capital del pacífico sin energía”, enfatizó Camilo Romero, gobernador de Nariño.

En Tumaco y sus alrededores, el Ejército y la Policía están tras los pasos de Guacho, uno de los hombres más buscados en Colombia y quien se marginó del proceso de paz.

En este punto sobre el Pacífico se concentra la mayor área sembrada con coca. De acuerdo con las autoridades, Guacho y sus hombres controlan buena parte de la droga que exporta Colombia hacia Estados Unidos a través de la ruta del Pacífico.

Tras décadas de lucha contra el narcotráfico y miles de muertos, Colombia sigue siendo el mayor proveedor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

En medio de la persecución a este grupo de origen guerrillero, se ha desatado una inusual ofensiva contra la Fuerza Pública de Ecuador que deja tres militares muertos, y que también es atribuida a los disidentes.

Fuente y Fotografía Colprensa – elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com