Un grupo de militares realizaban labores de control y vigilancia en la vereda Caño Seco, en el corregimiento de San Pablo, zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander), cuando fue impactado por una descarga eléctrica que provocó la muerte a un soldado profesional.
La víctima fue identificada como Wilmar Almeida López, soldado profesional adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional.
Los cuatro soldados heridos fueron identificados como Giovany Aguirre Fierro, Ferney Borja Moreno, Jesús Ardila Sequeda y Richard Rojas Cruz, quienes fueron evacuados en helicóptero para recibir atención médica en la ciudad de Cúcuta ante la gravedad de las heridas.
El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, de la Segunda División del Ejército Nacional, informó que el suceso se registró en medio de una tormenta eléctrica.
“El fenómeno natural causó la muerte de nuestro soldado profesional Almeida López Wilmar, y dejó heridos a cuatro soldados más, que de forma inmediata fueron atendidos por enfermeros de combate, y fueron evacuados vía aérea a Cúcuta”, señala el comunicado.
El hecho ocurrió en la noche de este jueves, cuando los militares del Batallón de Operaciones Terrestres N°8 del Ejército, adelantaban operaciones de control y lucha en contra del narcotráfico en el Catatumbo.
Otras víctimas
El pasado 26 de junio el soldado profesional Charles Froilán Moncada Claro, de 37 años, quien pertenecía a la Fuerza de Despliegue Rápido N° 3, murió por causa del impacto de un rayo. El militar cumplía su servicio en la base militar de San Calixto (Norte de Santander).
En diciembre de 2017, en la vereda La Campana del municipio de El Tarra, un rayo acabó con la vida de los soldados profesionales Carlos Alexander Arcila Aguirre, de 27 años y Oscar Martínez, de 21. Los uniformados patrullaban el área cuando fueron sorprendidos por la descarga eléctrica.
En esta subregión se registra la mayor actividad eléctrica del mundo y junto al área que comprende territorio venezolano, se presentan unas 297 tormentas al año. El fenómeno es conocido como el “Relámpago del Catatumbo”.
Fuente y Fotografía Eltiempo.com