• sáb. Abr 20th, 2024

Uniminuto y otras Universidades del país llegarán a Yopal y Casanare con carreras de pregrado

El Alcalde de Yopal, John Jairo Torres y el Secretario de Educación, Freddy Alexander Montoya Estepa iniciaron contactos con directivas de Uniminuto para establecer una sede de la Universidad la ciudad.

A estos acercamientos se unen contactos con delegados de las Universidades Nacional, Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC sumado con la Corporación Universitaria Minuto de Dios “Uniminuto”.

De acuerdo con el titular de la cartera de Educación, con Uniminuto se adelanta conversaciones que están avanzadas en desarrollar un proyecto que permita realizar una propuesta de articulación entre las Instituciones Educativas de Yopal y la Universidad en la oferta de programas de educación superior.

Montoya Estepa dijo que el mandatario local realiza las gestiones pertinentes para lograr que lo antes posible se de apertura de las sedes de las universidades que quieran establecerse en esta zona del país para facilitar el acceso a carreras de pregrado de jóvenes de bajos recursos.

El funcionario se reunió recientemente con el rector de la Universidad Nacional sede Orinoquia, y con la Directora de Proyectos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Nora Elena Vélez y se programó un encuentro con representantes de la UPTC con el mismo fin.

Montoya Estepa dijo que solamente el 30% de los estudiantes que se gradúan en los colegios de Yopal tienen la posibilidad de ingresar a la universidad y los demás ven truncado su futuro porque sus padres no tienen la capacidad económica para pagar la matrícula en un programa de educación superior.

“Se busca con esta política de la administración municipal de Yopal que están Universidades lleguen con ofertas académicas acordes a las necesidades de la comunidad. En el 2015, un total de 3.177 estudiantes se graduaron en las instituciones educativas de Yopal y un mínimo porcentaje pudo acceder a las universidades debido a la situación económica u otros factores”, concluyó.

El Gobernador de Casanare Alirio Barrera Rodríguez aseguró que es fundamental la educación superior para todos, y en ese sentido se reunió con la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto – y con directivos de la Universidad de los Andes.
Con Uniminuto habló sobre su propuesta de llegar a las zonas rurales de forma virtual o semipresencial para que nuestros campesinos puedan acceder a la educación superior mientras que con la Universidad de los Andes sostuvo su primera reunión donde se discutió crear alianzas para la formulación de proyectos de interés en el sector agropecuario.

Fuente Alcaldía de Yopal – Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com