
La llegada a los Pirineos en el Tour de Francia le dio un revolcón importante a la clasificación general. La etapa 12 sirvió para que el francés Romain Bardet se llevará el triunfo y Fabio Aru le arrebatara el liderato al británico Chris Froome. Rigoberto Urán terminó en el segundo lugar del día y se mantiene en el cuarto puesto.
El ascenso al penúltimo puerto montaña del día seleccionaba a los corredores que iban a entrar en la disputa por los puestos de la gloria de este Tour de Francia. Alberto Contador lanzó un ataque a falta de 33 kilómetros, pero el Sky aumentó el ritmo para ir en su caza. Ahí sufrió Carlos Betancur y se descolgó, dejando solo a Nairo Quintana.
A falta de 14 kilómetros, en el final del último descenso del día, Chris Froome y Fabio Aru siguieron derecho en una curva y se salieron de la carretera, sin ninguna consecuencia grave. El pelotón los esperó a que conectaran sin ningún problema.
Nairo Quintana, quien había anunciado que si sentía bien de piernas atacaría, demostró que el Giro de Italia le sigue pasando factura y a falta de 11 kilómetros perdió el ritmo y se descolgó del grupo de favoritos, que no habían subido el ritmo.
Cuando el ascenso hacia estragos, Cummings fue cazado a 8,4 kilómetros de la meta. Froome, con dos de sus gregarios, ponía el ritmo y detrás de ese grupo sobresalían Aru, Bardet, Urán, Martin y Contador.
El último kilómetro fue definitivo. Todos se miraban para saber quién iba a dar el ataque final. Bardet y Aru fueron los encargados de moverse y a sus espaldas se llevaron a Urán. Era una subida muy difícil y Froome cedía metros y segundos.
Al final, Bardet fue el que tuvo más fuerzas y se llevó el triunfo de la etapa, mientras Urán terminó en el segundo puesto. Aru fue tercero y con la bonificación y la diferencia, el italiano desbancó a Froome del primer puesto del Tour de Francia.
Fuente y Fotografía Eltiempo.com