Varios son los ciudadanos que han expresado su inconformismo frente al aumento inusitado en las tarifas de la energía, que en algunos casos se duplicó, lesionando seriamente el bolsillo de quienes mensualmente deben cancelar el servicio.
Ante esta situación el Gerente Financiero de Enerca, Haiver Gutiérrez explicó que es una cuestión estructural que afecta a todo el país, porque los generadores de energía la están cobrando a un precio muy elevado por el Fenómeno del Niño y dijo que las tarifas las determina la Comisión de Regulación de Energía, por lo que Enerca no tiene injerencia en esas decisiones.
Además resaltó el funcionario que en este momentos Enerca tiene un problema grande, y es que el año pasado no se pudo comprar por subasta energía debido a un tema de ley que no permitía disponer de vigencias futuras, y este año se pagó a precio de escasez en la bolsa, que es superior a lo que normalmente se compra, lo que le ha representado perdidas a la empresa de alrededor de $4 mil millones mensuales.
Otro de los factores que contribuye a elevar los costos para el usuario es el fraude porque se pierde mucha energía, y aclaró que el alumbrado público es un impuesto de las alcaldías, en el cual Enerca le cobra el servicio al usuario pero ese dinero lo reembolsa a las Administraciones Municipales.
Frente a la inquietud de los usuarios el funcionario invitó a verificar sus facturas y los respectivos reclamos en cada municipio donde habrá un funcionario dispuesto hacer los cotejos correspondientes para aclarar el tema de cobro de tarifas de su vivienda o establecimiento comercial.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare