• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Teniendo hoy como fecha límite para lograr una concertación en el incremento del salario mínimo para 2023, tanto el Gobierno como los sindicatos y empresarios esperan alcanzar un acuerdo.

Se estima que a última hora se logre un arreglo tripartido en la mesa de Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, tras varias reuniones relacionadas con el incremento del salario mínimo de 2023, expresaron su confianza en que en las próximas horas empresarios y trabajadores logren un acuerdo en esta materia para el próximo año.

Las dos carteras vienen trabajando mancomunadamente para proteger el valor adquisitivo del salario sin poner en riesgo la inflación.

Por otra parte, el Gobierno ha identificado una serie de actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.

Medidas

Adicionalmente, el Gobierno ha implementado otra serie de medidas para mitigar los choques sectoriales que han incrementado los precios de los alimentos, como la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola.

Asimismo, ayer los empresarios que participan en la mesa reiteraron que no presentarán una cifra para la negociación, sino que quieren trabajar en conjunto con el Gobierno y los sindicatos para alcanzar una postura única.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “todos estamos en el mejor ambiente de hacer un esfuerzo para concertar una cifra y entregarla mañana a los colombianos, y no dejarla para la firma de un decreto, que no refleja todo ese trabajo que hemos hecho estos días”.

De acuerdo con Cabal, los representantes del sector empresarial están apostando a sacar una cifra concertada. “Estamos con las centrales obreras tratando de ajustar una cifra razonable entre el piso que es 13,77 % por ley (la suma de la inflación más productividad), y el techo que es el 20 % que pusieron las centrales obreras. Las conversaciones van avanzando positivamente, pero acordamos dejar un espacio hasta hoy, que es el día tope para ponernos de acuerdo y tratar de llegar a una cifra más aterrizada”.

Alternativas

Según dio a conocer el representante de los empresarios, complementarias a la cifra del salario mínimo, se acordaron ya unas medidas “muy importantes” para devolver el poder adquisitivo a los salarios.

“Algunas de ellas son, por ejemplo, la desindexación de bienes y servicios que estaban con el salario mínimo, que ya lo habíamos conversado, lo otro será buscar la forma de cómo se pueda impactar menos los costos de la energía para los colombianos”, indicó Cabal.

En tercer lugar, dijo, se hará una solicitud formalmente al Ministerio de Hacienda “para bajar la tasa de usura, recalculando la fórmula que hoy se aplica, para que los créditos de las tarjetas y de consumo, que hoy están en 40%, bajen para el año entrante considerablemente”.

De acuerdo con el dirigente gremial, estas medidas se dan como un acuerdo en la mesa de concertación, con el compromiso del Gobierno. “Esos son los acuerdos a los que hemos llegado”, dijo.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com