El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la posibilidad de «juntar» a la oposición venezolana y a las actuales autoridades chavistas, lideradas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez tras la captura de Maduro, en posibles futuras conversaciones que determinen el rumbo del país latinoamericano.
«Me encantaría poder hacer algo al respecto (de la situación en Venezuela) y quizás unir a las partes para hacer algo», aseguró ante los medios a bordo del avión presidencial, sin dar más detalles sobre una posible reunión entre ambos bandos.
Al ser preguntado por la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, Trump aseguró que es una «excelente persona», al tiempo que reivindicó el papel que el Gobierno de Delcy Rodríguez ha tomado tras la intervención estadounidense en Venezuela. «Los líderes actuales están haciendo un muy buen trabajo», añadió.
El negocio del petróleo se encuentra dentro de las prioridades del Gobierno norteamericano que, tras la reforma a la ley de hidrocarburos que abre la explotación petrolera al sector privado, accederá a sus reservas.
«Vamos a vender mucho petróleo, y nosotros nos llevaremos algo, y ellos se llevarán mucho. Y les va a ir muy bien. Van a ganar más dinero que nunca», indicó.
Cuba acudirá a EE.UU. para un acuerdo gracias a la presiones sobre el petróleo: Trump
De otro lado, Trump, sostuvo que Cuba acudirá a Estados Unidos para alcanzar un acuerdo gracias a las restricciones para la llegada de petróleo a la isla, luego de negar que esta situación pueda generar una crisis humanitaria, tras las acusaciones hechas por la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.
«No tiene por qué ser una crisis humanitaria. Creo que probablemente acudirían a nosotros y querrían llegar a un acuerdo para que Cuba volviera a ser libre. Acudirían a nosotros, llegarían a un acuerdo», dijo al ser preguntado por una posible crisis humanitaria en el país latinoamericano derivada de una eventual falta de combustible.
La presidenta Claudia Sheinbaum acusó el pasado viernes al Gobierno estadounidense de desencadenar una «crisis humanitaria» en la isla si impide la llegada de petróleo, después de que amenazara con imponer aranceles a aquellos países que continuaran con el envío de crudo a la isla caribeña.
Asimismo, reiteró que su país mantiene conversaciones con las autoridades cubanas, si bien el Gobierno cubano ha negado este acercamiento.
«Tienen una situación muy mala en Cuba. No tienen dinero ni petróleo. Los cubanos viven del dinero y el petróleo venezolanos. Y nada de eso va a llegar ahora», declaró.
México ya no envía Petróleo
Así las cosas, Trump aseguró que México ha dejado de enviar petróleo a Cuba, después de que el propio mandatario hablara con la Sheinbaum y tras las amenazas arancelarias del país norteamericano a quienes suministren crudo a Cuba.
Sin embargo, las autoridades mexicanas defendió en los últimos días su decisión «soberana» de continuar suministrando ayuda a la isla. «La presidenta de México, la presidenta Sheinbaum ha sido muy buena. Dije: ‘Mire, no queremos que envíe petróleo ahora’. Y no está enviando petróleo», indicó.
Fuente Europa Press /Sincandado.com

