Gracias al trabajo colaborativo entre la comunidad de las veredas Santa Helena y Buenos Aires Alto, la Alcaldía de Villanueva y GeoPark, recientemente se logró la culminación de dos importantes proyectos de infraestructura en estas dos veredas del municipio del sur de Casanare. Estas obras, centradas en el mejoramiento de la infraestructura educativa y del sistema de acueducto, representan un significativo aporte al desarrollo sostenible y la calidad de vida de estas comunidades.
Nueva infraestructura educativa en Santa Helena
En la vereda Santa Helena, GeoPark realizó una inversión voluntaria de más de 250 millones de pesos para la adecuación de la infraestructura de la Institución Educativa San Agustín, Sede Alfonso López. Este proyecto, desarrollado con la Junta de Acción Comunal de la vereda, incluyó la adecuación de dos aulas para salas de cómputo y la creación de nuevas baterías sanitarias.
Jenny Barbosa, Coordinadora del equipo de Relaciones con Vecinos de GeoPark, destacó: “Estamos convencidos de que invertir en infraestructura educativa es fundamental para mejorar la calidad de la educación, proporcionar un entorno seguro y saludable, y promover la equidad en el acceso a una educación digna para todos. Estos aportes son esenciales para apoyar los procesos de formación escolar de más de 110 estudiantes tanto de Santa Helena, como de veredas vecinas”.
“Con GeoPark, hemos avanzado significativamente en la articulación de la inversión privada y las voces comunitarias, demostrando que es posible alcanzar beneficios compartidos que impulsan el desarrollo y el progreso. Testimonios como estos son garantía de nuestro compromiso con la inversión en la educación para nuestra niñez en Santa Helena de Upía, reflejado en la construcción de nuevas unidades sanitarias, aulas de clase, cerramiento perimetral, casa de compostaje y la provisión de computadores portátiles”, comentó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Santa Helena.
Mejoramiento del Acueducto en Buenos Aires Alto
En la vereda Buenos Aires Alto, GeoPark completó un proyecto de mejoramiento del sistema de acueducto con una inversión superior a los 130 millones de pesos. Este esfuerzo es parte del Plan de Beneficios para las Comunidades (PBC) del bloque Llanos 124, una inversión social obligatoria que refleja el compromiso de GeoPark con la construcción de la buena vecindad y el desarrollo integral de Villanueva.
El alcalde, Héctor Vizcaíno, subrayó: “Estas inversiones son un claro ejemplo de cómo podemos pensar en los habitantes y en su bienestar, cuando se une la industria, presidentes de junta y comunidad, asegurando que la inversión satisfaga las necesidades colectivas”.
“Este proyecto es muestra de cómo nuestras actividades de exploración y producción de petróleo pueden generar prosperidad compartida. Al proporcionar acceso y un suministro confiable a agua potable de calidad, estamos mejorando la calidad de vida de los habitantes de Buenos Aires Alto, facilitando una vida saludable y el desarrollo económico local,” añadió Miguel Ángel Contreras, Líder del equipo de Relaciones con Vecinos de la Compañía.
Fuente y Fotografía GeoPark