• sáb. Abr 20th, 2024

Voto responsable y honesto, estrategia apoyada por la Cámara de Comercio Casanare

El voto Responsable y Honesto (RH), una estrategia pedagógica de la ONG Casa de Paz y apoyada por la Cámara de Comercio de Casanare, que desde hace aproximadamente 5 años viene promoviendo que los ciudadanos voten con conciencia y así puedan elegir los mejores gobernantes que ayuden a contribuir al bienestar general y se erradique la corrupción que afecta a todos.

El Director Social de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Arturo Casas García, expresó que el voto RH motiva a que el ciudadano ejerza libremente su derecho al voto y que participe activamente en las elecciones. Al hacerlo se logra disminuir la abstención y que sean unos pocos los que elijan los dirigentes gubernamentales. Y recalcó que los aspectos importantes de esta iniciativa son:”Un punto importante del voto RH, es el de la participación; nosotros no nos cansamos de decirle a la gente:!participe en las elecciones, por favor no deje que otros tomen decisiones por usted. Vaya y participe!”, quien agregó que la comunidad manifiesta que no es de su agrado ejercer este derecho y además no le interesa conocer a los candidatos y sus hojas. Es de recordar que esta actividad es un derecho y un deber de los ciudadanos colombianos por nacimiento y adopción.

El voto RH también promueve que la comunidad conozca las hojas de vida de los candidatos, antecedentes, trayectoria, experiencia y programa de gobierno, entre otros aspectos relevantes que permiten elegir las personas adecuadas para los diferentes cargos de elección popular. La segunda actividad que invita el Coordinador del voto RH, es a conocer la hoja de vida del candidato, antecedentes, desempeño laboral testimonios de vida, de forma integral ; dentro de los aspectos más importante al elegir un candidato también se encuentra sus propuestas, proyectos, programas e ideas y no entregar su voto por la cara bonita. Esta acción invita a la comunidad a votar con  conocimiento de causa.

Aquí no queda la tarea del buen ciudadano, según el director Social de la Cámara de Comercio de Casanare debe realizar seguimiento al candidato electo, ya que después de esto la gente no le solicita una rendición de cuentas. Carlos Casas recalcó que “la honestidad es que el elector no venda su conciencia. Su voto es valiosísimo, pero no tiene precio, no puede venderlo por un mercado, tejas o promesas electoreras falsas”.

Entonces, ¿Qué es responsabilidad electoral? es participar y no dejar que otros decidan por cada uno de nosotros, lamentablemente en el  país, los departamentos y municipios son gobernados legalmente por las decisiones de las minorías, existe un alto porcentaje de abstención, más del 50%, lo cual es una gran irresponsabilidad. No hay razón, ni justificación para no participar. Existen diferentes alternativas en igualdad de condiciones, hasta el voto en Blanco, cuando no es del agrado del elector, ninguno de los candidatos, este también decide, porque en el caso de ser mayoritario, aunque sea por un solo voto, deben repetirse las elecciones, pero con nuevos candidatos.

Responsabilidad Electoral es conocer al candidato, la hoja de vida, sus ideas, sus programas y hasta su testimonio de vida como hijo, hermano, padre, esposo y amigo. Finalmente Responsabilidad Electoral es hacer seguimiento y evaluación al elegido.

La Honestidad Electoral, es tomar conciencia que el voto decide y es valiosísimo, pero no tiene precio, no es una mercancía que se vende al mejor postor o intercambio por una dádiva (Tejas, ladrillos, cemento), ” el Voto es Sagrado, con el estamos transfiriendo, nuestro poder soberano, para que el candidato maneje los recursos de todos”, dijo Casas.
Si los ciudadanos votan RH, es decir con Responsabilidad y Honestidad, estan contribuyendo a combatir la corrupción, el clientelismo, la politiquería y la violencia, y así fortalecemos la Democracia Participativa, principio y fundamento de la Constitución Política de Colombia.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com