Nacional

Vuelve y juega: rescatan a dos bebés abandonados en casa de Bogotá

Pixabay-ElEspectador.com

No cesan en Bogotá los casos de menores hallados en condición de abandono: niños desatendidos y dejados a su suerte por padres que trabajan todo el día, realizan diligencias sin asumir mayor responsabilidad o, en el peor de los casos, que desatienden a sus hijos por desidia mientras se dedican al ocio y el disfrute. Al margen de los hechos reportados hasta ahora, la Policía llamó la atención por el más reciente caso de abandono: dos bebes –uno de apenas dos años y otra de seis meses de nacida– que permanecían encerrados en un cuarto de arriendo en Ciudad Bolívar.

La escena con la que se encontraron los uniformados sobre la medianoche del pasado domingo fue lamentable y conmovedora, luego de que atendieran el llamado de los vecinos del barrio Paraíso. Ambos menores estaban llorando y semidesnudos sobre una cama. No contaban con alimentos y la menor de seis meses presentaba irritación y sangrado en la piel por pañalitis, dado que permaneció varias horas con el mismo pañal.

Por si fuera poco –reveló la Policía– la habitación de los niños estaba al lado de una taberna, “separada solo por una pared con ventana, donde varias personas se encontraban consumiendo licor, lo que representaba un riesgo para su integridad”.

De acuerdo con el capitán Luis Carlos Urrego, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia en Bogotá, los menores sumaban más de 12 horas sin recibir alimento, situación agravada por las condiciones de insalubridad del inmueble. “Los uniformados vistieron a los pequeños y les ofrecieron un paquete de galletas que llevaban consigo para calmar su hambre y de inmediato, los trasladaron a un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos”.

Según el uniformado, en varias oportunidades la Policía de Infancia y Adolescencia trató de contactar a los padres de los niños, pero no lograron ubicar su paradero. No fue sino hasta este lunes que la madre de los menores, de 19 años, se presentó ante el ICBF para adelantar la debida diligencia administrativa; sin embargo, horas después se ausentó y actualmente su paradero es incierto.

“La mujer argumentó que dejó a los niños solos porque salió a donde un familiar en busca de alimentos. El ICBF le solicita unos documentos, ella los entrega, pero cuando comienza el proceso administrativo se va. Hasta el momento se desconoce su paradero y no ha regresado por los niños”, agregó el jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía.

La institución elevó un llamado a los padres de familia para que protejan a sus hijos y eviten que estos se queden inmersos en situaciones que atenten contra su integridad. En esa línea, invitó a los ciudadanos a seguir denunciando el maltrato o cualquier otra situación que afecte a los menores.

Justo hace una semana, también en una vivienda de Ciudad Bolívar, fueron rescatados seis niños, de entre los dos y 13 años, que permanecían bajo el cuidado de su hermana mayor (de 13 años), quien les proporcionaba alimento. La Policía investiga si los padres de los menores, de una misma familia, se habrían ido de vacaciones y dejaron a sus hijos solos por una semana, según denunciaron de vecinos de la zona. Al ver que los padres no llegaban, el dueño de la casa del sector Cedritos del Sur dio aviso a las autoridades.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios